Chile

Presidente de Bolivia confirma que asistirá a la investidura de Kast sin dejar de lado sus pretensiones de mar

Rodrigo Paz espera tener una reunión con el presidente electo para abordar sus objetivos de ser un país con una “estructura bioceánica”.

José Antonio Kast y Rodrigo Paz se reunieron en Panamá durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

El Presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció este lunes que asistirá a la investidura del presidente electo José Antonio Kast, prevista para el 11 de marzo en Santiago, con la posibilidad de sostener una reunión para tratar temas de interés mutuo.

“Vamos a ir a Chile, sin dejar de lado nuestras pretensiones constitucionales con respecto al mar", afirmó Paz durante la celebración del carnaval en la sureña región de Tarija.

El Mandatario altiplanico expresó que “es extremadamente importante” para Bolivia el tema comercial y el acceso al océano Pacífico “vía Chile y vía Perú”.

Así mismo, también recalcó la importancia de tener acceso al océano Atlántico, por lo que también reveló que existen acercamientos con los gobiernos de Brasil y Paraguay.

Además, Rodrigo Paz mostró su optimismo en que se concreten los acuerdos durante las siguientes reuniones con Luiz Inácio Lula da Silva (presidente de Brasil), y con Kast, después de asumir la Presidencia de Chile.

“Queremos realmente ser una estructura bioceánica”, comentó el jefe de Estado boliviano.

Relación diplomática entre el presidente de Bolivia y Kast

A finales de enero, José Antonio Kast y Rodrigo Paz se reunieron en Panamá durante el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, donde dialogaron sobre la construcción de un “futuro” que permita mejorar en conjunto la calidad de vida de los ciudadanos de Chile y Bolivia.

Kast y Paz reunidos en Panamá.

En aquella oportunidad, el mandatario boliviano felicitó a Kast por su triunfo en la segunda vuelta presidencial y señaló que ahora puede tener “un diálogo franco, fraterno” con el Mandatario electo.

Estos hechos marcaron un giro en la relación bilateral de ambos países, la cual estaba marcada por una ruptura diplomática en 1978 y por décadas en las que Bolivia solicitaba un acceso soberano al océano Pacífico.

Por último, recordar que Chile y Bolivia no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978. Eso sí, aún se mantienen los consulados generales en La Paz y Santiago.

Más sobre:José Antonio KastBoliviaRodrigo Pazcambio de mando

Lo último

hace 9 min
Gastronomía tradicional y gourmet, danzas típicas y un ambiente 100% familiar es parte de lo que promete el evento. Los tickets ya están disponibles.
Servicios

El Festival de la Peruanidad llega al Club Hípico para celebrar las fiestas patrias del Perú: fecha y entradas

hace 9 min
La participante de “Fiebre de Baile” está esperando su tercer bebé con el odontólogo Miguel de la Fuente.
Espectáculos

Vale Roth contó importante decisión que tomó junto a su esposo en medio de su embarazo: “Lo encuentro realmente injusto”

hace 17 min
El festival anunció un nuevo sistema de pago para adquirir abonos en cuotas mensuales, mientras continúa ampliando la programación de su edición 2026.
Espectáculos

Fauna Primavera revela su nuevo plan de reserva en cuotas para entradas y suma a Underworld a su cartel

hace 24 min
La serie protagonizada por Kelly Reilly y Cole Hauser continuará su historia luego de alcanzar cifras récord para la plataforma de streaming durante sus primeros días de exhibición.
Tendencias

Rancho Dutton tendrá segunda temporada tras convertirse en el mayor estreno de Paramount+

hace 32 min
En el plan “sorpresa” se decomisaron de 3,6 kilos de droga y se incautaron 15 vehículos, 10 armas de fuego y tres municiones.
Chile

Carabineros concreta 184 detenciones en todo el país durante operativo nocturno: participaron 1.705 funcionarios

hace 47 min
La recordada cinta de la directora Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, llegará a la pantalla chica para estas vacaciones de invierno.
Espectáculos

Confirman estreno de la película “Barbie” en la televisión abierta: revisa dónde y cuándo verla