Chile

Presidente Kast evalúa dar indultos a policías y militares condenados por delitos en el estallido social

El primer mandatario señaló que revisará caso a caso la situación de uniformados sancionados por la represión durante las protestas de 2019. El proceso podría incluir el uso de la facultad presidencial de indulto.

Kast afirma que estudiará indultos a policías y militares condenados por hechos del estallido social

José Antonio Kast, quien está en los primeros días de su mandato como presidente, aseguró que su gobierno evalúa conceder indultos a policías y militares condenados por delitos cometidos durante las protestas sociales de 2019.

Según planteo, la decisión se tomará tras revisar individualmente cada caso.

En entrevista con Canal 13, el mandatario confirmó que la posibilidad está en análisis y que su administración estudia el uso de la atribución presidencial para otorgar este tipo de beneficios.

“Estamos en eso”, comenzó diciendo. “La facultad de indulto es una facultad que hasta el día de hoy tiene el presidente de la república y yo la voy a utilizar”, aseguró.

El jefe de Estado agregó que el proceso contempla un examen detallado de las causas antes de adoptar cualquier determinación sobre eventuales liberaciones.

“Estamos estudiando cada caso y vamos a avanzar en esa línea para recuperar la paz con diálogo”, dijo.

Consideren que Kast criticó el estallido social que comenzó en octubre de 2019, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. “Vimos la violencia desatada generada por grupos muy pequeños que no respetaron a nadie”, dijo en octubre de 2021.

“Ese día Chile no despertó, ese día Chile vivió una pesadilla”, llegó a plantear.

En ese escenario, y durante la campaña presidencial de 2025, ya había planteado la posibilidad de indultar a carabineros encarcelados por hechos ocurridos en ese periodo, señalando entonces que muchos estaban siendo “perseguidos”.

Datos de la Fiscalía indican que entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se registraron más de 35.000 delitos en el contexto de la crisis social, incluyendo un gran porcentaje de acciones de agentes del Estado.

El informe también detalló el volumen de denuncias y resultados judiciales asociados a violaciones a los derechos humanos durante ese periodo. Según el documento, se registraron 11.500 causas por apremios ilegítimos, además de 464 personas con trauma ocular.

Asimismo, el reporte indicó que, en los casos de delitos de derechos humanos donde existía un imputado identificado, la tasa de condenas alcanzó el 14,3%.

Otro elemento relacionado relevante es que el expresidente Gabriel Boric fue ampliamente cuestionado por haber otorgado 12 indultos presidenciales a civiles que fueron condenados por delitos en el marco del estallido, algunos de los cuales tenían antecedentes. Kast fue una de las voces más críticas.

Más sobre:José Antonio KastIndultoEstallido social

Lo último

08:30
Camilo Huerta mostró sus mensajes con Trini Neira tras acusación de infidelidad: Fran García-Huidobro los leyó en pantalla
El personal trainer se sinceró y habló sobre su quiebre matrimonial con Marité Matus, quien lo acusó de serle infiel con la hija de Pamela Díaz.
Espectáculos

Camilo Huerta mostró sus mensajes con Trini Neira tras acusación de infidelidad: Fran García-Huidobro los leyó en pantalla

07:05
Recordando el duelo Matías Fernández y Pinilla en Italia: ambos anotaron golazos
Cuando el formado en Colo Colo militaba en la Fiorentina y el delantero en el Atalanta, protagonizaron un duelo de alto impacto por la Serie A.
Deportes

Recordando el duelo Matías Fernández y Pinilla en Italia: ambos anotaron golazos

04:00
Horóscopo hoy, sábado 18 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 18 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:36
Dura advertencia de Desbordes a Kast ante megarreforma: “Tendré que devolver Meiggs al comercio ambulante”
El alcalde oficialista no se cuadra a ojos cerrados con el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno. Hizo advertencia.
Chile

Dura advertencia de Desbordes a Kast ante megarreforma: “Tendré que devolver Meiggs al comercio ambulante”

19:39
Quién es la nueva polola de Francisco Kaminski: vino desde EEUU y respondió pregunta clave sobre el galán
Stephanie habló por primera vez sobre su relación con el animador. Le preguntaron si se proyecta con él.
Espectáculos

Quién es la nueva polola de Francisco Kaminski: vino desde EEUU y respondió pregunta clave sobre el galán

18:51
La participante de Fiebre de Baile que dijo “no” a Vecinos al límite: “No me sumaría”
“Les dije que no, ni siquiera entré a negociar”. dijo.
Espectáculos

La participante de Fiebre de Baile que dijo “no” a Vecinos al límite: “No me sumaría”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá