Por Guido Macari Marimón¿Qué día cae más agua? Así será la lluvia dieciochera en la Metropolitana, de Valparaíso, Coquimbo y otras regiones
Jaime Leyton entregó un detallado informe sobre cómo será el sistema frontal que se avecina.

Precipitaciones se esperaban Valparaíso, la Metropolitana, una fracción de la Coquimbo y otras regiones, gotas caerían principalmente durante el 20 de septiembre.
Durante la mañana del 18, el meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, indicó que la lluvia pronosticada “se concentra con mayor notoriedad en la zona central”, y que caería durante la primera parte del sábado de estas Fiestas Patrias.
Las gotas partirían cayendo en la Metropolitana y en los sectores sur y costeros de la de Valparaíso a eso de las 9 AM, según la simulación que entregó Leyton.
Incluso algo de lluvia precipitaría en las regiones de O’Higgins y del Maule, zona donde el frente ya estaría “terminando o debilitándose”, precisó. “Nos deja con esta zona un poco más definida en cuanto a mayor intensidad”.

Cómo será la lluvia
“Por esa razón, en Santiago se están estimando más de 10 milímetros entre sábado y domingo”, calculó.
En tanto, el periodista especializado en el tiempo, Alejandro Sepúlveda, detalló que no se trata de “una lluvia organizada”, es decir, “va a tener momentos”, describió, por lo que “incluso se podría hasta asomar el sol en algún rato”.
Además, “no se puede decir que son los mismos periodos para cada región”, añadió Leyton, por lo que mientas en unos sectores cae agua; en otros, no. En el caso de la RM, la lluvia —como suele ocurrir— partiría por el sector poniente y se intensificaría hacia la tarde.
“Pasa por su momento más intenso o de mayor cantidad de precipitación por unidad de tiempo en la tarde del sábado en la generalidad de la Región Metropolitana”, pronosticó.
Sepúlveda, por su lado, miró más hacia el sur y dijo que el el Ñuble y en determinados sectores de O’Higgins se darían los “montos más importantes” de lluvia.

“Son dos o tres bandas nubosas frontales organizadas, en donde se aumenta la intensidad; pero sin ser la categoría de intenso, ni fuerte, ni moderado, ni sobre lo normal, sino que estará dentro de los parámetros de lo débil a regular”, añadió Leyton.
Sepúlveda luego desmenuzó el frente que, en este caso, “tiene dos momentos” y, por ejemplo, en Valparaíso tendrían “el primer pulso entre la mañana del día sábado; pero en la tarde, nada; y después se reactiva”.
“Hay una zona con altas presiones, lo que se llama una dorsal; pero posterior a eso viene otra banda que se organiza dentro de esta zona de baja presión que avanza muy lento y no pierde profundidad”, completó Leyton. “No pierde sus condiciones de baja presión en la medida que avanza a la zona central”, por lo que “de alguna zona se vuelve a reorganizar una nueva banda nubosa frontal secundaria, y hace que se extiendan las precipitaciones hasta la mañana del domingo”, analizó.
Qué pasa el domingo
Ya en el domingo 21, caerían algunos “chubascos débiles que afectarían los valles, precordillera y cordillera de la provincia de Choapa”, es decir, en la Región de Coquimbo, lo que no superarían los 2 mm, según el el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
En cuanto a Santiago “desde la hora de almuerzo del día domingo 21 es el término de esta precipitación”, adelantó. “Incluso, aparecerá el sol el domingo en la tarde”.
“Así que tendremos un periodo breve y, como no trae una zona de inestabilidad posfrontal bien definida, una masa de aire fría inestable, descenderá la temperatura”, cerró, así que llegaría la gelidez ya hacia el lunes.
Imperdibles
Lo último
hace 39 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















