Chile

“¡Que la corte o abandone la sala!”: Pamela Jiles perdió la paciencia con ministro y desató tenso momento en la Cámara

La diputada Jiles no aguantó y reclamó por actitud de un ministro en la sala. Tuvo respuesta.

Diputada Pamela Jiles.

Un tenso intercambio generó el reclamo de la diputada Pamela Jiles en contra del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en plena sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El secretario de Estado se encontraba presente en la sesión de sala de este martes por motivo de la votación del proyecto de ley contra el acoso, la discriminación y la violencia en establecimientos educacionales.

Cuando se votaban artículos y enmiendas por separado, la diputada Jiles pidió intervenir para realizar un punto de reglamento: cargó con el ministro Cataldo.

“Quisiera recordarle a los ministros que están ya de salida, que no pueden realizar ningún tipo de gesto para indicar votaciones a los diputados”, partió reclamando.

“No pueden ellos meterse en nuestras conciencias. No pueden ni deben. El señor ministro de Educación ha hecho varias veces gestos ¡por favor, que la corte o abandone la sala!“, manifestó.

Ministro Nicolás Cataldo en sesión de la Cámara.

Generó debate

Quien presidía la sesión en ese momento, la diputada Daniella Cicardini le respondió: “Diputada, yo le pediría mayor cuidado en sus palabras... se merece respeto, pero se entiende también su alcance. Para que los ministros tengan esa observación presente”.

El diputado Gonzalo Winter también pidió la palabra y respondió a Jiles: “En ningún pasaje de nuestro reglamento se impide que los ministros hagan gestos manifestando su posición política frente a un proyecto de ley del cual ellos son parte (...) Se ha generado un mito sobre un artículo del reglamento que no existe”.

Para aclarar la discusión intervino el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros. Dijo que Winter “en parte tiene razón”, porque la Constitución establece que los ministros sí pueden hacer gestos “cuando son votaciones nominales”.

Pero, advirtió Landeros, “la práctica reiterada en la Cámara es que los ministros mantienen la abstención. Si ellos reiteradamente hacen esto, la mesa puede hacerles una advertencia o llamado al orden”.

Mira el momento:

Más sobre:Pamela JilesCongresoVideoNicolás CataldoMinistro de Educación

Lo último

hace 1 min
L’ART y Salomon lanzan nueva colección conjunta que llegará por primera vez a Chile
La tercera colaboración entre ambas marcas combina calzado técnico y diseño inspirado en el automovilismo, junto a una cápsula de ropa y accesorios vinculados al running y el uso urbano.
Tendencias

L’ART y Salomon lanzan nueva colección conjunta que llegará por primera vez a Chile

hace 2 min
Rishtedar abre su sexto restaurante en sector oriente de la capital
El restaurante indio inaugurado originalmente en Providencia sigue expandiéndose por la capital con un nuevo espacio de 400 metros cuadrados.
Servicios

Rishtedar abre su sexto restaurante en sector oriente de la capital

hace 3 min
A propósito del almuerzo: reflotan antiguo tuit de Kast donde alegaba contra Boric por “leer” en La Moneda
Compararon su antigua crítica a Boric con el polémico almuerzo con amigos en La Moneda.
Chile

A propósito del almuerzo: reflotan antiguo tuit de Kast donde alegaba contra Boric por “leer” en La Moneda

hace 21 min
Kike Morandé reveló el drama que vive su esposa tras clonación de su auto: “No sabemos por dónde avanzar”
La mujer incluso fue detenida tras una fiscalización, donde se percataron de que el auto estaba con encargo por robo.
Espectáculos

Kike Morandé reveló el drama que vive su esposa tras clonación de su auto: “No sabemos por dónde avanzar”

hace 26 min
“Ese es el problema de la derecha, con el que cargamos, nos persigue”: Nicolás Larraín se sincera tras almuerzo de Kast
“Cuando discuto con mis amigos de izquierda, les tengo que dar la razón”, lamentó el comunicador.
Chile

“Ese es el problema de la derecha, con el que cargamos, nos persigue”: Nicolás Larraín se sincera tras almuerzo de Kast

hace 49 min
Bryant Myers será uno de los invitados estelares para el Nacional de Cris MJ
Show será este fin de semana, promete ser histórico.
Tendencias

Bryant Myers será uno de los invitados estelares para el Nacional de Cris MJ

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá