Por Erasmo TauranQué pasó con el perro “Cholito” de Julia Chuñil: fiscalía sorprende al advertir que sería un invento
La Fiscalía dedicó una parte de la audiencia de formalización a la mascota. Puso en duda su existencia.

El perro “Cholito” de Julia Chuñil se convirtió en todo un símbolo de la campaña de búsqueda, pues supuestamente había desaparecido junto a ella. Ahora, la Fiscalía puso en duda su existencia.
De acuerdo al relato que impulsaron los hijos de la adulta mayor, ahora imputados por el crimen, su madre desapareció en el fundo La Fritz junto con su mascota, además de un machete y un manojo de llaves.
“Cholito” incluso fue incluido en lienzos y gráficas que circularon por redes sociales. Sin embargo, ahora, la fiscal Tatiana Esquivel alertó de un posible invento.
“Con respecto a este perrito que acompañaba a doña Julia, en la investigación no hemos podido acreditar su existencia”, afirmó.

Posible invento “para reforzar el relato”
La persecutora advirtió que el perro pudo ser incorporado “como un elemento para reforzar su relato” y sería prueba de “cómo se ha intentado construir elementos narrativos y emotivos a partir de imágenes y comunicaciones externas incluso a esta causa, a los antecedentes o al expediente, sin correspondencia con los hechos efectivamente investigados”.
Respecto de las llaves y el machete, los dos elementos fueron encontrados y para la Fiscalía, nunca hubo tal extravío.
La fiscal indicó que el perro “no surge desde el inicio como un elemento relevante. Aparece después, cuando ya la investigación estaba en curso”. Sumó que “la identidad de Cholito descansa en una imagen editada y reutilizada en redes sociales”.
Eso sí, Esquivel indicó que una persona que vio a Chuñil aquel día con un perro color café. En ese sentido, aclaró que “no se discute que hubiera perros en el entorno de la víctima, lo que está en duda es la existencia de Cholito”.
Imperdibles
Lo último
20:59
19:47
18:29
18:38
17:37
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.



















