Chile

Querella acusa encubrimiento del gobierno de Frei para proteger a Pinochet y sacarlo de su detención en Londres

A 51 años de la Caravana de la Muerte, familiares de dos víctimas acusan a exautoridades chilenas de haber encubierto al dictador Augusto Pinochet para impedir su extradición a España. La acción judicial apunta a las recientes revelaciones sobre un informe diseñado para simular demencia y evitar su juicio por crímenes de lesa humanidad.

A más de cinco décadas de una de las operaciones represivas más cruentas de la dictadura militar, familiares de dos víctimas de la Caravana de la Muerte presentaron una querella criminal contra altas autoridades del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Los acusan de haber protegido a Augusto Pinochet mientras enfrentaba un proceso de extradición desde Londres entre 1999 y 2000.

De acuerdo a información de Radio Bíobio, la acción judicial fue presentada por la abogada Karinna Fernández y apunta a una supuesta intervención del Estado chileno para evitar que el exdictador fuera juzgado en el extranjero. La demanda apunta a la elaboración de un informe con el fin de simular un cuadro de deterioro mental en Pinochet, lo que finalmente permitió su regreso a Chile.

Uno de los antecedentes clave es el testimonio del exasesor Cristián Toloza, quien en abril reveló que el informe instruía a Pinochet a actuar como si padeciera pérdida de memoria e incluso pensamientos suicidas. Toloza también aseguró haber trasladado a Londres un documento reservado donde el propio Pinochet autorizaba la ejecución sumaria de prisioneros durante la Caravana de la Muerte, con el objetivo de demostrar que el país estaba en condiciones de juzgarlo.

Los querellantes sostienen que el gobierno de Frei impulsó una operación de encubrimiento a nivel político e institucional para frustrar la acción del juez español Baltasar Garzón, quien pedía la extradición de Pinochet por delitos de lesa humanidad. Además, acusan la supresión de documentos oficiales, lo que habría afectado directamente las causas judiciales abiertas en Chile.

Entre las diligencias solicitadas, se incluye la citación a declarar de varios exfuncionarios, como los excancilleres José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdés, el exembajador Pedro Cabrera y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

De la Caravana de la Muerte al Gobierno de Frei

La querella fue presentada entre otros por los familiares de Adolfo Palleras Norambuena y Mario Silva Iriarte, ambos ejecutados en 1973 durante el recorrido de la comitiva militar comandada por el general Sergio Arellano Stark.

En Copiapó, Palleras fue asesinado tras ser acusado falsamente de intentar escapar. En Antofagasta, Silva, abogado y militante socialista, fue fusilado por orden directa de Arellano.

Ambos casos forman parte del itinerario sangriento de la Caravana de la Muerte, una misión encargada por Pinochet semanas después del golpe de Estado para eliminar a prisioneros políticos en distintas ciudades del país.

Rosita Silva, hija de Mario Silva, asegura que el gobierno de Frei es corresponsable del encubrimiento que permitió la impunidad de Pinochet. “Tiene las manos manchadas con sangre”, dijo. Pero a sus 65 años y en silla de ruedas, aseguró que: “No pierdo la esperanza de, antes de morirme, tener un rayito de luz, de justicia”, clamó frente a tribunales.

Más sobre:Augusto PinochetEduardo Frei Ruiz-TagleCaravana de la MuerteJudicial

Lo último

hace 19 min
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 24 min
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

11:27
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

11:25
“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 39 min
Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá