La Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el jefe comunal de Recoleta.
Durante la mañana de este miércoles el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), enfrentará su audiencia de formalización a raíz del caso Farmacias Populares.
Después de tres años de investigación, a inicios de abril el fiscal Xavier Armendáriz y la fiscal Giovanna Herrera solicitaron la audiencia en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
El Ministerio Público le imputa una serie de delitos de corrupción al excandidato presidencial. Entre ellos, cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco de la compra y venta de productos médicos para enfrentar el Covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Archifarp), institución que fue dirigida por Jadue.
Por tales ilícitos la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pedirá la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el jefe comunal de Recoleta arriesga ir a la cárcel.
Quién es Daniel Jadue
Óscar Daniel Jadue Jadue, conocido simplemente como Daniel Jadue, es un arquitecto, sociólogo y político chileno de 56 años. Es una de las figuras más conocidas del Partido Comunista de Chile y se desempeña como alcalde de Recoleta desde el 2012.
El jefe comunal pasó su infancia en esa misma comuna. Sus padres son Juan Jadue, comerciante, y Magaly Jadue, quien trabajaba en un taller de ropa. Durante una entrevista que dio a La Cuarta en 2021, el edil contó que únicamente fue criado por su madre.
“Como era tan discriminada en ese tiempo, en un sistema absolutamente patriarcal, por ser mujer separada, siempre tenía la preocupación de que nosotros fuéramos los mejores, anduviéramos siempre impecables”, relataba.
Cuando apenas tenía 11 años, Jadue comenzó lo que sería su vida política al integrar la Unión General de Estudiantes Palestinos, y posteriormente, el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Esta última entidad decidió abandonarla luego de los Acuerdos de Oslo en 1993. Hasta la actualidad es defensor de la causa palestina, considerando que sus antepasados eran inmigrantes palestinos.
En la década de 1980 estuvo cerca de convertirse en cura: fue parte de la preparación del seminario en Schönstatt.
“Quise ser cura, hasta que vi la luz... roja. La religión dejó de darme las respuestas que yo buscaba”, confesó a este medio. “Fui muy creyente y sigo siendo muy creyente... pero ahora creo en el ser humano, en la materia, en otras cosas”.
En la Universidad de Chile se tituló de las carreras de Sociología y Arquitectura. Más tarde hizo un magíster en Urbanismo en la misma casa de estudios.
En esa arista profesional, Jadue trabajó como jefe de proyecto de varias obras arquitectónicas como la Municipalidad de Pichilemu, la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda y el Centro Cultural de Estación Central.
También fue gerente general de PAC Consultores, compañía con la que pudo hacer planos reguladores y de desarrollo en más de 100 comunas, según publicó Ex-Ante.
Su llegada al Partido Comunista fue en el año 1993, luego de su abrupta salida del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Tiempo después buscó representar a la comuna a través de distintas elecciones: en 2001 y 2005 se presentó como candidato a diputado. En ninguno de los comicios resultó electo.
Luego exploró con las elecciones municipales, ya que en 2004 y 2008 fue candidato a alcalde, pero nuevamente no salió electo. En 2012 se presentó por última vez y consiguió ganar la alcaldía con el 41,68% de los votos.
En su rol de jefe comunal Jadue logró adquirir notoriedad a nivel nacional, especialmente tras haber impulsado políticas públicas como la Farmacia Popular en 2015, que más tarde fue replicada por alcaldes de otras comunas.
Así, el alcalde de Recoleta comenzó a manifestar su intención de ser candidato presidencial. En el 2021 la coalición Chile Digno lo instaló como su candidato en las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad, donde competiría junto al actual mandatario Gabriel Boric, quien entonces representaba al Frente Amplio. Sin embargo, Jaude perdió la elección tras obtener el 30% de los votos.
También ha enfrentado varias controversias a lo largo de su carrera política. Una de ellas es el Caso Luminarias, que investiga presuntos sobornos a alcaldes y concejales de parte de Itelecom, dedicada a la mantención de luminarias led.
El edil también ha mostrado públicamente su apoyo a Nicolás Maduro, lo que también ha despertado polémica en diversos sectores.
“En este país, donde todos dicen que no hay separación de poderes del Estado, enterarnos y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los DD.HH. Porque en Chile, donde dicen que no hay separación de los poderes del Estado y el gobierno no incide en la justicia, no hay ninguno”, argumentó Jadue en la Cumbre Nacional Contra el Fascismo, celebrada en Caracas en abril de 2022 junto al mandatario venezolano.
El pasado 17 de abril, semanas después de que se anunciara que sería formalizado, el alcalde incluso tenía contemplado viajar a Venezuela para integrar una actividad con Maduro en la capital venezolana. Sin embargo, al llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Policía de Investigaciones (PDI) le impidió tomar el vuelo por instrucción de la fiscal Herrera y se le indicó que si lo hacía se dictaría una orden de detención en su contra.
Finalmente no concretó el viaje y se quedó en Chile, tras lo cual expresó que la medida había sido una “acción de discriminación, de abuso de poder, de instalación sin ninguna normativa vigente con un vicio de proceso absoluto que muestra”.