Por Paulo Quinteros“Racistas y xenófobos”: Presidente de Bolivia rechazó dichos de diputada Cordero y anuncia acciones diplomáticas
El mandatario calificó de “racistas y xenófobas” las palabras de la legisladora chilena, quien atribuyó a la población boliviana supuestos problemas cerebrales por vivir en altura.

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, respondió con dureza a los comentarios de la diputada chilena María Luisa Cordero, a quien acusó de faltar el respeto al pueblo boliviano.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano”, escribió Arce en redes sociales.
El Mandatario sostuvo que los dichos de Cordero constituyen una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética médica que la parlamentaria representa.
La controversia surgió tras una sesión en la Cámara de Diputados, donde Cordero criticó a un candidato presidencial boliviano que vinculó a Carabineros con el comercio de autos robados en Chile.
“Sin ánimo de ser denostadora. Estoy haciendo una descripción de la fisiología del cerebro de los bolivianos”, inició la legisladora antes de sus polémicas expresiones.
Cordero afirmó que “los bolivianos nacieron en el altiplano, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral”, atribuyéndoles una “encefalopatía hipóxica” y tildándolos de “tontorrones”.
Ante ello, Arce remarcó que Chile y Bolivia mantienen una relación bilateral basada en el respeto y la cooperación, que “no debe afectarse por este inadmisible e infundado pronunciamiento”.
El Presidente boliviano adelantó que, a través de su Cancillería, se realizarán las gestiones pertinentes “por los canales diplomáticos establecidos” para responder a lo que calificó de un agravio.
Imperdibles
Lo último
hace 36 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















