Por Erasmo TauranRemezón en caso Manuel Monsalve: exsubsecretario podrá salir a la calle por primera vez desde que fue detenido
El imputado de violación se anota un logro a más de 20 meses de haber sido detenido y formalizado.

A un año y 8 meses de ser formalizado por violación, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, podrá por primera vez salir libremente a la calle a la espera de juicio.
Este jueves el 7° Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la solicitud de su defensa y revocó el arresto domiciliario total que cumplía en su residencia de Viña del Mar.
Desde ahora, Monsalve deberá cumplir solo con arresto domiciliario nocturno. Es decir, podrá salir de su casa durante el día y permenecer en el domicilio cada noche, entre las 22:00 y las 6:00 de la mañana.
Eso sí, se le mantuvieron otras medidas como la prohibición de acercarse a la víctima y el arraigo nacional.

Qué dijeron la defensa y la Fiscalía
Quien fuera llamado el “zar” de la seguridad durante el gobierno de Gabriel Boric fue detenido el 14 de noviembre de 2024 luego que una subalterna lo denunciara por el delito de violación.
Fue formalizado y enviado a prisión preventiva el 20 de noviembre de ese año y se mantuvo tras las rejas hasta el 19 de mayo de 2025. Desde esa fecha permanecía encerrado en su departamento.
Según la defensa, el principal argumento que acogió el tribunal para cambiar la medida cautelar fue el tiempo que ha permanecido con el arresto total, que superaba los 20 meses.
También argumentaron que Monsalve, desde que se supo la denuncia, no ha mostrado ninguna “conducta” o “maniobra” para ocultarse o fugarse.
Del otro lado, la Fiscalía Centro Norte no vio motivos para alivianar la cautelar al imputado. Por eso, anunció que evaluarán recurrir a la Corte de Apelaciones para intentar revertir la decisión y devolver a Monsalve al encierro total.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 8 min
hace 8 min
hace 12 min
hace 15 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.


















