Por Paulo QuinterosRepublicanos apuntan al INDH tras Operación Cancerbero y amenazan con insistir en su cierre
La bancada emplazó al organismo a “no proteger a criminales” luego del traslado de 191 internos hasta la cárcel La Laguna de Talca. Además, pidió poner atención en las condiciones de los funcionarios penitenciarios.

La bancada de diputados del Partido Republicano amenazó con insistir ante el Gobierno en el cierre definitivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en medio de las repercusiones que dejó un masivo traslado de reos hasta Talca.
La advertencia apunta específicamente a una eventual intervención del organismo en favor de los internos que llegaron a la cárcel La Laguna. Los parlamentarios sostuvieron que el INDH no debería utilizar recursos públicos para defenderlos.
“Si es que frente al traslado de asesinos, extorsionadores, jefes del crimen organizado y delincuentes de alta peligrosidad, el INDH decide destinar recursos públicos para defender a dichos criminales, como bancada del Congreso Nacional insistiremos en solicitar al Gobierno el cierre definitivo de dicha institución”, expresaron.
Los republicanos también emplazaron directamente al organismo a “no proteger a criminales”, argumentando que las prioridades deberían estar puestas en recuperar la seguridad y tranquilidad de la población.
“Cuando el país requiere recuperar la paz, la tranquilidad para los ciudadanos honestos y de bien, no se puede permitir que existan organizaciones que con recursos públicos velen por los delincuentes”, señalaron.
En su declaración, los diputados además pusieron el foco en los funcionarios que trabajan al interior de las cárceles. En ese sentido, pidieron al INDH asumir un compromiso con su bienestar y con las condiciones en que desarrollan sus labores.
El pronunciamiento se produjo luego de la denominada Operación Cancerbero, un amplio procedimiento penitenciario que durante la mañana de este jueves terminó con el traslado de 191 internos hasta el recinto La Laguna, en la Región del Maule.
Del total, nueve corresponden a líderes de organizaciones criminales y otros 28 a integrantes de esas estructuras. Además, fueron movilizados 154 internos catalogados como de “alto compromiso delictual”.
Imperdibles
Lo último
hace 25 min
hace 49 min
hace 57 min
16:00
15:48
Lo más leído
1.
3.
4.
5.


















