Además de la tumba del expresidente Salvador Allende, también fue ultrajada la tumba de la segunda mujer médico en Chile y su bisnieta muerta en 2011.
Diego Soto Moreira quedó con prisión preventiva este jueves, tras ser formalizado por profanar tumbas en el cementerio general el último domingo en el cementerio general de Recoleta.
El caso se dio a conocer esta semana, luego que se viralizaran videos suyos ultrajando diferentes tumbas, incluyendo la del ex presidente Salvador Allende, además de vandalizar osamentas humanas.
Según un reportaje de BioBioChile.cl, en uno de los videos, Soto aparece con un cráneo humano, el cual fue encontrado por la PDI en el domicilio del sujeto y que pertenece a Elsa Aschner Pérez fallecida en 2011.
La mujer es la última en ocupar una tumba diseñada para 8 cuerpos, donde descansaban los restos de integrantes de la familia Pérez.
Además de Elsa, también destaca por ser la bóveda donde reposan los restos de Ernestina Pérez, fallecida en 1951 y bisabuela de la primera, quien fue la segunda mujer en titularse como médico en Chile.
El hermano de Elsa y también bisnieto de Ernestina Pérez, Hugo Aschner, comentó que Fiscalía está realizando peritajes para determinar si hubo más daños a la tumba y apuntó a una responsabilidad del cementerio.
“Es un desquiciado”, señaló al respecto del profanador.
Además, en los videos que se viralizaron también se observa que Soto patina sobre la tumba del ex presidente Allende y la la tumba de la familia Justiniano Palma.
La Fiscalía Centro Norte lo formalizó por los delitos de ultraje, tanto de cadáver como de sepultura, y alteración o daños a monumentos nacionales, entre otras imputaciones, arriesgando hasta 11 años de cárcel.