Por Paulo QuinterosRevelan falsos testigos: Cierran investigación por incendio en bodegas Kayser durante estallido
El Ministerio Público pondrá fin a la indagatoria sobre el incendio de 2019 donde murieron cinco personas, concluyendo que no hubo participación de agentes del Estado ni responsabilidad de terceros.

El Ministerio Público se dispone a poner fin a la indagatoria por el incendio que destruyó las bodegas de la empresa Kayser en octubre de 2019.
La causa, una de las más polémicas del estallido social, determinó que las muertes fueron consecuencia directa del siniestro y no por acciones de terceros.
De acuerdo a La Segunda, el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, recibió un informe de la PDI que supera las 500 páginas y respalda el cierre del caso. En él se establece que no existió participación de funcionarios públicos ni manipulación externa que explicara la tragedia.
En el incendio, ocurrido el 20 de octubre de 2019, perdieron la vida Julián Pérez, Andrés Ponce, Manuel Muga, Luis Salas y Yoshua Osorio.
Durante años, sus familias mantuvieron dudas sobre las circunstancias en que los cinco hombres ingresaron al recinto.
Salieron a la luz testigos y audios falsos
Uno de los elementos que alimentó las sospechas fue un audio conocido como “relato bombero”, que circuló en redes sociales y fue entregado a los familiares de Osorio. En él se insinuaba que las víctimas habrían sido obligadas a entrar a las bodegas.
Las pesquisas revelaron que el origen del registro fue Aarón Pacheco Hernández, de 29 años, quien admitió haber inventado la historia.
“Creé mi propia historia de cómo habrían ocurrido los hechos el día 20 de octubre de 2019 sobre el incendio de las bodegas de la empresa Kayser”, declaró a la Fiscalía.
Pacheco reconoció que actuó por resentimiento hacia algunos bomberos de la 21ª Compañía de Renca.
“Esto era mentira de mi parte… creía que la mejor forma de vengarme de ellos era contando esta historia falsa”, confesó durante su interrogatorio.
También aceptó haber mentido al decir que las víctimas fueron torturadas o baleadas, y pidió disculpas por el daño causado. “Espero que las familias me perdonen”, dijo, según consta en el expediente.
Otro testigo, Gustavo Brito López, se retractó tras afirmar en 2023 que un carabinero había iniciado el fuego.
“Me arrepiento de lo que escribí, ya que no sé quién fue realmente… lo escribí como pensamiento de rabia”, explicó ante el Ministerio Público.
Los peritajes finales desestimaron además otras hipótesis, como el robo de registros de seguridad, la manipulación de cuerpos o el uso de acelerantes.
Las cámaras fueron destruidas por el fuego y los movimientos de restos se atribuyeron al uso de agua durante la extinción.
Un informe del Servicio Médico Legal también descartó impactos de proyectiles en los cuerpos, atribuyendo las lesiones detectadas al calor extremo y a errores en la manipulación posterior.
Con estas conclusiones, la Fiscalía da por cerrada una de las causas más controversiales del 2019, descartando cualquier intervención ajena en la tragedia que marcó el inicio del estallido social.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 7 min
hace 20 min
hace 41 min
hace 42 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















