Revelan impactante caso de niña esclavizada para trabajos forzosos: había intentado huir para estudiar
La niña era obligada a trabajar más de 12 horas diarias. Una pareja fue detenida.
Un terrible caso de abuso y maltrato infantil quedó al descubierto en la ciudad de Iquique. La víctima, una niña de solo 14 años.
Fue una denuncia anónima la que alertó sobre la presencia de una adolescente trabajando en un local del Terminal Agriopecuario de la capital de Tarapacá.
Carabineros del OS-9 en coordinación con Fiscalía se movilizaron y constataron que se trataba de una adolescente de 14 años que era forzada a distintos trabajos en extenuantes jornadas diarias.
“Se pudo determinar que la víctima realizaba esas labores en jornadas que duraban más de 14 horas (...) Llegaba muy temprano en la madrugada y se retiraba pasadas las 20:00, 21:00 horas, todos los días”, detalló la fiscal Camila Albarracín.
Incluso, testigos aseguraron haber visto a la niña pasar la noche en el mercado.
Una mujer y un hombre, tío de la menor, fueron detenidos y formalizados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. Ambos tienen nacionalidad boliviana y quedaron en prisión preventiva.
Había intentado escapar
En la indagatoria, se descubrió que la menor de edad ingresó a Chile a comienzos de este año, cuando aún tenía 13 años.
En una ocasión -según expuso Fiscalía-, la niña intentó escapar de sus captores tomando un bus con destino a Santiago.
Había enviado un mensaje a su tío diciéndole que no quería trabajar más. Es más, le avisaba que regresaría a Bolivia para poder estudiar.
Sin embargo, sus intenciones fueron frustradas cuando Carabineros la interceptó en un control aduanero en El Loa. Fue regresada con su tío y siguió trabajando hasta que hoy, finalmente, un anónimo se animó a denunciar.
Lo último
hace 1 min
hace 6 min
hace 19 min
hace 40 min
hace 41 min
Lo más leído
2.
3.
4.