Chile

Revelan que Minvu estaría sin plata para pagar viviendas sociales: habría abultada deuda con constructoras

El propio Ministerio habría reconocido que se quedó “sin caja” para pagar deudas a constructores e incluso dueños de terrenos. Afirmaron que trabajan en la solución.

Ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el Presidente Gabriel Boric.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se habría quedado sin caja para pagar la construcción de su ambicioso plan de viviendas sociales. La industria calcula abultada deuda.

El Gobierno de Gabriel Boric se acerca a cumplir una de sus emblemáticas promesas, como es la entrega de 260 mil viviendas durante su gestión. Lo llamó Plan de Emergencia Habitacional (PEH) y a la fecha ya hay 214 mil inmuebles listos.

El problema es que no estaría todo pagado. Según un reportaje de Diario Financiero, la industria de la construcción calcula en más de 1.000 millones de dólares la deuda del Minvu con constructoras, inmobiliarias y proveedores que han participado del plan.

Se trata de grandes empresas, pymes y hasta dueños de terrenos, repartidos en todo Chile, que aún no recibirían todos sus pagos.

Boric / Montes ALEJANDRO PIZARRO/ATON CHILE

Minvu habría reconocido falta de plata

De acuerdo al citado medio, fue la propia cartera liderada por el ministro Carlos Montes quien informó a distintas empresas involucradas que, si bien existe ejecución presupuestaria, no había “disponibilidad de caja ni aporte fiscal suficiente” para saldar los pagos.

Eso sí, aseguran que hay solución: en los correos el Minvu afirmó que se emitirá un decreto de modificación presupuestaria para un nuevo aporte fiscal.

Sin embargo, no hay plena certeza de cuándo ocurriría y, según fuentes de la industria, citadas por DF, podría no ser antes de marzo de 2026.

Consultado el Ministerio, se limitaron a señalar que, “bajo el actual escenario y los recursos autorizados para el año, algunos de los Servicios de Vivienda y Urbanización (Serviu) proyectan un gasto mayor al presupuesto vigente”.

Agregaron que están trabajando con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para “incrementar los recursos del sector”.

Más sobre:MinvuDeudaViviendas socialesMinisterio de Vivienda

Lo último

hace 20 min
“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia
“Si tú le preguntái a Kast: ‘A usted todo le fue fácil en la vida’. Eso no es una pregunta, es un juicio de valor”, apuntó.
Espectáculos

“Hay abierta mala leche”: “Cuchillo” Eyzaguirre criticó los irreverentes reporteos de Fernando Lasalvia

hace 21 min
“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro
El actor, que falleció hace poco más de un mes, recibió el premio a la trayectoria. Su colega y amiga la dedicó un especial mensaje.
Espectáculos

“Espero que nos esté viendo”: Carola Arregui se emociona en medio de íntimo homenaje a Héctor Noguera en el Copihue de Oro

hace 25 min
“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar
Vecinos juran que el depravado ha sido visto en los alrededores de dos colegios.
Chile

“Sacarle la cresta es poco”: indignación en Puente Alto por video de sujeto que acosó y manoseó a escolar

hace 35 min
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
Deportes

La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”

hace 45 min
La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”
En la Comic-Con Experience de Sao Paulo, Javiera Balmaceda, jefa de producciones locales originales de Amazon Prime Video en Latinoamérica, nos habla sobre la relevancia de Chile, el éxito del especial navideño de 31 Minutos y las ambiciones globales detrás de producciones como La Casa de los Espíritus.
Tendencias

La jefe chilena de Amazon quiere seguir con más de 31 Minutos: “A mí me encantaría, totalmente”

hace 56 min
“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro
Comediante se acordó de su fallecida madre tras el triunfo del Entre broma y broma en el certamen pop.
Espectáculos

“Esto no tiene nada que ver, pero…”: el inesperado mensaje de Luis Slimming tras ganar el Copihue de Oro

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá