Chile

Ripley deberá pagar $21 millones por violento episodio de guardia contra adulta mayor en Antofagasta

La Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a la multitienda tras comprobarse una infracción a la Ley del Consumidor tras acusar falsamente a una clienta.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a Ripley pagar una multa de 300 UTM, cerca de $21 millones, por vulnerar la Ley del Consumidor.

Según consta en Radio Biobío, el caso se originó el 9 de febrero de 2024 en la sucursal local, cuando una clienta acudió para retirar un sensor de una prenda comprada días antes.

Luego de realizar el trámite, la mujer fue interceptada por un guardia que la insultó y acusó falsamente de robo mientras bajaba las escaleras.

Posteriormente, el trabajador la agredió y la obligó a mostrar su cartera, provocándole - según informe médico - lesiones en el brazo, antebrazo y una contusión en la espalda.

La afectada denunció el hecho ante el Sernac, que gestionó el reclamo sin respuesta satisfactoria de la empresa, que aseguró cumplir la normativa.

Ante la negativa, el Sernac presentó una denuncia que en primera instancia fue rechazada por el Juzgado de Policía Local de Antofagasta.

La Corte de Apelaciones, tras revisar el caso, determinó que hubo un atentado contra la dignidad de la consumidora y revocó la decisión inicial.

El tribunal destacó que la mujer fue “señalada, detenida y forzada en un lugar público”, lo que constituye una infracción a la Ley 19.496.

El director del Sernac, Andrés Herrera, recalcó que las empresas deben actuar con profesionalismo y no vulnerar derechos al proteger sus negocios.

Consideren que la ley estipula que los guardias solo pueden entregar a sospechosos a Carabineros o la PDI, sin insultar, golpear o registrar a las personas.

Más sobre:RipleySernacLey del Consumidor

Lo último

hace 13 min
X-OTIA vuelve a Mall Sport con una muestra interactiva de animales exóticos para vacaciones de invierno
La exhibición estará disponible hasta el 19 de julio y permitirá conocer de cerca aves, reptiles, tortugas y serpientes. La actividad contará con la participación de Sebastián “Lindorfo” Jiménez.
Tendencias

X-OTIA vuelve a Mall Sport con una muestra interactiva de animales exóticos para vacaciones de invierno

hace 16 min
¿Tomó un bando?: Manu González reveló cómo viven en la interna el conflicto entre Pamela Díaz y Gissella Gallardo
El panel de Hay que Decirlo está fragmentado luego de que dos de sus figuras entraran en polémica.
Espectáculos

¿Tomó un bando?: Manu González reveló cómo viven en la interna el conflicto entre Pamela Díaz y Gissella Gallardo

hace 18 min
Exintegrantes del grupo Alegría lanzan su nueva banda: Máximo Level
El proyecto reúne a varios exmiembros de la histórica agrupación tropical y tendrá como vocalista a Gabriel Suárez, exparticipante de Rojo. La banda ya comenzó a realizar presentaciones y prepara nuevas canciones.
Espectáculos

Exintegrantes del grupo Alegría lanzan su nueva banda: Máximo Level

hace 32 min
En Midtjylland anticipan que Arsenal va con todo por Osorio: “Sabemos que ha estado interesado”
El campeón de la Premier League buscaría el concurso del chileno, a quien, según el director deportivo del cuadro danés, “se le considera el próximo Alexis Sánchez”.
Deportes

En Midtjylland anticipan que Arsenal va con todo por Osorio: “Sabemos que ha estado interesado”

hace 35 min
FlixBus y Conaset impulsan plan para promover el uso de sillas infantiles en buses interurbanos
La iniciativa busca orientar a las familias sobre la instalación de sistemas de retención infantil durante las vacaciones de invierno. Aunque la normativa chilena no exige su uso en buses interurbanos, ambas entidades apuntan a reforzar la seguridad de niños y niñas.
Tendencias

FlixBus y Conaset impulsan plan para promover el uso de sillas infantiles en buses interurbanos

hace 48 min
Vaya que ofertón: La Steam Machine de Valve costará más de mil dólares
La nueva consola que busca llevar el mundo del PC al living comenzará su proceso de venta este jueves y su modelo más barato no incluye control.
Tendencias

Vaya que ofertón: La Steam Machine de Valve costará más de mil dólares

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá