Por Diego RamírezSacaron una foto y le quitaron el celu: el contenido de imagen que alteró a militar venezolano que hostigó a Topos Chile
Líder de los rescatistas nacionales dio a conocer un nuevo episodio de acoso en el país llanero.

Francisco Lermanda, líder de los Topos Chile, dio a conocer una nueva situación en el marco de su denuncia de hostigamiento en medio del trabajo de rescate que realizan en Venezuela.
Cabe destacar que la organización nacional se trasladó a Caracas para ayudar a encontrar eventuales sobrevivientes del doble terremoto. Sin embargo, han tenido que lidiar con la constante fiscalización de militares.
En conversación con Diario La Grey, Lermanda reveló que “otro episodio ocurrió cuando estábamos sacando un joven de 14 años que tenía un síndrome compartimental”.
“¿Qué significa eso? Es el síndrome de aplastamiento que hay entre dos losas en una parte del muslo de su pierna. Y no lo podíamos sacar, porque si nosotros lo sacamos, puede avanzar un coágulo y le puede generar un tema renal, pulmonar o cardíaco, y se muere", explicó.
“Entonces, necesitábamos la opinión de los doctores que andan con nosotros, y lo que hicimos fue hacer una videollamada y sacarle una foto“, añadió.
Sin embargo, ahí vino el problema: “Le sacamos la foto al joven, salimos con el teléfono y un soldado nos quitó el teléfono, porque dijo que eso podía ser espionaje”.
“Lo politizan y militarizan”
“Lo más complejo de tratar con este tipo de personas es que están armados, y están igual de traumados e igual de colapsados que el edificio, emocionalmente, físicamente, en fin (...) los países regularmente tienden a cometer dos errores fundamentales en este tipo de terremoto”, dijo el líder de los Topos.
“El primero es que lo politizan, y el segundo es que lo militarizan. En Venezuela yo he visto que hicieron las dos cosas”, lamentó.
Por otra parte, planteó que “la solución a todos estos problemas es que, de alguna forma, el gobierno venezolano y los militares, por cierto, se saquen esa idea, perdón lo que voy a decir, un poco paranoica respecto a que alguien los está espiando y que por intermedio de este terremoto les van a hacer un golpe de Estado, por ejemplo, que es lo que comentó uno de los militares y no un militar de bajo rango, estamos hablando de un coronel”.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 15 min
hace 55 min
13:58
13:52
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















