Sangre y la familia: Las pistas clave que llevaron a la detención de los hijos por la desaparición de Julia Chuñil
Hallazgos biológicos, relatos contradictorios, movimientos de datos y escuchas autorizadas empujaron a la Fiscalía a apuntar a familiares de la dirigenta mapuche, desaparecida en noviembre de 2024.
La investigación por la desaparición de Julia Chuñil dio un giro con la detención de cuatro cercanos, tras nueve meses de diligencias que acumularon indicios concordantes.
El 10 de noviembre de 2024 se denunció la presunta desgracia. Dos días antes, la víctima salió con su perro y un machete al sector La Fritz, un trayecto habitual para tareas de pastoreo.
Según la Fiscalía de Los Ríos, al momento de la desaparición sus hijos, actualmente imputados, estaban en el domicilio donde residía Chuñil.
Pero un antecedente patrimonial encendió alertas: diez días antes, el 30 de octubre, Chuñil traspasó a Pablo San Martín el usufructo de un terreno de 2,9 hectáreas en Quitadañir.
Para los persecutores, ese acto “podría dar cuenta de vínculos patrimoniales relevantes” al evaluar móviles y dinámicas internas del grupo familiar.
De acuerdo a La Tercera, las detenciones se concretaron tras un cúmulo de pruebas:
- hallazgos biológicos
- testimonios contradictorios
- registros de tráfico de datos móviles
- antecedentes provenientes de escuchas autorizadas
En sus declaraciones, Javier Troncoso Chuñil presentó inconsistencias de horarios y búsquedas. Además, un testigo reservado ubicó a Pablo quemando ropa de la víctima en fechas cercanas al hecho.
Además, pericias lo posicionaron además en antenas del área de interés investigativo y se reportó hostilidad con testigos.
En una carreta usada por la víctima también se halló sangre de Javier.
Jeannette Troncoso Chuñil también entregó versiones discordantes sobre el día y las circunstancias de la desaparición, según consta en el expediente.
Respecto de Bermar Bastías, exyerno de la mujer desaparecida, la Fiscalía detectó relatos “inconsistentes” sobre horarios y lugares.
El Labocar identificó sangre de Chuñil en una puerta del predio La Fritz y rastros de Javier en la vivienda y en el vehículo, reforzando la hipótesis del entorno cercano.
El expediente además alude a intimidación a testigos. Uno de ellos declaró saber qué ocurrió y sostuvo que hubo una pelea nocturna y posterior quema de ropa con bencina, aunque el cuerpo aún no aparece.
Con estos antecedentes, dejó de lado líneas alternativas de investigación, incluida una mención al empresario Juan Carlos Morstad, y comenzó a decantarse hacia la hipótesis familiar, base de las detenciones y la formalización por parricidio.
Lo último
hace 35 min
hace 51 min
“Veremos hallazgos de drogas y situaciones que pocos se imaginan, como hurtos dentro de la terminal aérea, contrabando y arribo de deportados con realidades que impactan”, resume Rafael Venegas, conductor del espacio.
Para exponer las tácticas de los delincuentes y el resguardo de las fronteras: TVN estrena Zona de Control
16:56
16:41
16:27
Lo más leído
1.
2.
3.
4.