Por Paulo Quinteros“Secuestro psicológico”: Revelan modus operandi de la banda tras estafa millonaria a Amparo Noguera
La Fiscalía y la PDI desbarataron una organización que operaba desde cárceles y aplicaba técnicas para obtener dinero, tarjetas y claves de sus víctimas.

La Fiscalía informó la detención de una banda de 13 personas acusada de estafar a varias personas por casi $1.000 millones, mediante llamadas y visitas donde fingían ser ejecutivos bancarios y funcionarios públicos.
El caso ganó notoriedad debido a que entre las víctimas figura la actriz Amparo Noguera.
Según consta en La Tercera, los imputados también se hacían pasar por policías y por funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero, alertando a sus “clientes” sobre supuestos fraudes y delitos financieros.
Tres de los detenidos ya cumplían condena en una cárcel de La Serena. La organización operaba incluso desde recintos penitenciarios, coordinando contactos y movimientos para concretar las estafas.
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, detalló el modus operandi del grupo.
De partida, los delincuentes aplicaban un método descrito como “secuestro psicológico” para aislar a las afectadas de su entorno.
“En este caso en particular se habla de una forma como un secuestro psicológico porque estos delincuentes, estas personas, envuelven a la víctima”, indicó el subprefecto en entrevista con Radio ADN.
El oficial añadió que los estafadores manejaban información sensible sobre productos bancarios y montos de dinero, generando confianza en ellos y desconfianza hacia familiares o bancos reales.
Durante los encuentros presenciales, las víctimas realizaban transferencias, entregaban dinero en efectivo y cedían tarjetas de crédito y débito, lo que permitía a la banda hacer giros y compras.
Parte del dinero fue retirado en cajeros automáticos y gastado en centros comerciales y plataformas online, en la adquisición de especies de alto valor.
La PDI no descarta la participación de terceros. “Puede ser algún funcionario del banco o a lo mejor algún hacker que haya obtenido esta información privilegiada”, sostuvo Castro, aclarando que es una hipótesis en investigación.
Hasta ahora se han recuperado más de 250 millones en dinero, vehículos y especies. La restitución a las víctimas dependerá de la formalización y lo que resuelva la Fiscalía.
Finalmente, el subprefecto reiteró el llamado a la prevención: “Jamás entregar claves, jamás entregar contraseñas a terceras personas que nos llaman por teléfono”.
También recomendó cortar la llamada y verificar directamente con el banco.
Imperdibles
Lo último
hace 16 min
hace 18 min
hace 37 min
hace 53 min
23:35












