Si dices esto en el aeropuerto te vas preso: la recomendación de un abogado que se popularizó en redes sociales
El jurista dio el ejemplo de su clienta.
Solamente una palabra puede provocar tu detención en el Aeropuerto de Santiago: esta fue la viral revelación que entregó un abogado en sus redes sociales.
Todo esto ocurrió tras un inusual caso que terminó con una pasajera detenida y pasando la noche en un calabozo, luego de realizar un comentario irónico que activó los protocolos de seguridad por decir la palabra “bomba”.
El abogado defensor Joaquín Segura relató en un video —que supera las 400 mil reproducciones— que su clienta, proveniente de Concepción y que regresaba desde Brasil junto a su familia, hizo escala en Santiago cuando ocurrió el incidente consignó 24 Horas.
A la justicia por un chiste
Según el relato, un funcionario de seguridad le consultó qué llevaba en su equipaje. La mujer, con tono irónico, respondió que solo ropa y perfumes y agregó: “No voy a traer una bomba”.
La frase bastó para que se activara el procedimiento de seguridad: fue inmediatamente retenida, perdió su vuelo, pasó la noche detenida y al día siguiente debió comparecer ante el Juzgado de Garantía.
Segura explicó que la normativa no hace distinciones sobre el contexto o la intención de la declaración.
“Aunque sea una broma, la ley no diferencia si fue en serio o no. Las consecuencias son reales”, advirtió.
“El artículo 194 bis del Código Aeronáutico, dice: los que sin emplear violencia, amenaza de violencia ni intimidación atentaren en contra de una aeronave en vuelo o en servicio o realizaren actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud de sus pasajeros o tripulantes, serán sancionados con presidio menor en su grado medio a máximo. (541 días a 5 años)”, escribió en la bajada de su clip.
Segura llamó a los pasajeros a ser extremadamente cuidadosos con el lenguaje que utilizan en aeropuertos, especialmente con términos relacionados a amenazas, ya que cualquier mención puede ser interpretada como un riesgo para la seguridad aérea y derivar en detención inmediata.
Lo último
hace 1 min
hace 13 min
hace 34 min
hace 35 min
hace 40 min
hace 50 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.