Sigue jugando Kino y estuvo a un número de “volver” a ganar: habla campesino que no pudo cobrar $2.400 millones
En diálogo con La Cuarta, Javier Zapata insiste en que llegará “hasta las últimas consecuencias” y revela en qué se gastaría el suculento monto en caso de recibirlo.
Este próximo 4 de marzo se cumplirán ocho años del mediático caso de Javier Zapata, supuesto ganador de un millonario premio del Kino que jamás pudo cobrar.
A mediados de 2025, la historia del campesino de Los Ángeles, en la Región del Biobío, volvió a la palestra tras el estreno de Millonario, documental que se puede ver en Netflix.
En 2018, el padre de familia (casado y con una hija adolescente) aseguró ser el ganador de $2.400 millones del Kino, pero no pudo cobrarlos por tener el cartón borroso y con el código de barras ilegible.
Según Lotería, fueron dos personas (Zapata y José Rivera) quienes intentaron cobrar el mismo premio del sorteo número 2.049 del Kino, correspondiente a una única combinación ganadora.
Tanto Zapata como Rivera presentaron demandas que se unificaron en un solo proceso judicial. En primera instancia, el tribunal rechazó las acciones por falta de elementos de seguridad y validez en los boletos entregados. El caso actualmente se encuentra en la Corte de Apelaciones, a la espera de un fallo.
La compañía difundió una imagen del boleto entregado por Zapata, describiéndolo como “severamente deteriorado”, lo que impidió su validación técnica y documental.
Habla Javier Zapata
En diálogo con La Cuarta, Javier Zapata (48) revive su caso desde el día 1. Y sí, su esperanza está intacta.
“El caso todavía está vigente, está en la Corte de Apelaciones, se está esperando sentencia. Mi expectativa es que debe darse un fallo justo, porque yo ya presenté todas mis pruebas”, asegura desde Los Ángeles.
“Yo estoy alegando lo mío, lo propio, yo reconozco que el cartón no está en buenas condiciones, pero lo que más busco es justicia, porque me acusaron de estafa y yo en ningún momento he estafado a Lotería”, añade.
Luego, recuerda sus primeras gestiones al enterarse de que sus números, los que venía jugando, eran los ganadores.
“Yo fui a la agencia, pedí la cámara para ver el momento en compré el boleto y le pagué a la niña, pero esos videos se borraron, no los tenían. Yo sabía la hora en la que fui, entonces no era difícil encontrar esa parte, pero nos dijeron ‘justo se borraron esos días’. Ahí yo empecé a dudar de Lotería y de la agencia”, rememora.
Y no se quedó ahí. Viajó a la capital regional y siguió insistiendo.
“Después fui a Concepción, a la agencia, y me dijeron ‘sabe qué, don Javier, dejemos el cartón acá y si no aparece ninguna persona más, hasta el día 4 de mayo, nosotros le hacemos efectivo su premio’. Después sale que había un nuevo supuesto ganador”, recuerda.
“Yo recordaba mis números, porque mi hija me dictó los primeros números y después yo puse los que jugaba antiguamente”, precisa.
Incluso dice acordarse de todo lo que hizo ese día que jugó el kino, a inicios de 2018, en una tarde que recorrió la ciudad para hacer una serie de trámites.
“Con mi esposa y mi hija andábamos los tres ese día. Andábamos haciendo trámites y pasé a jugarme un Kino. Yo no podría decir la hora exacta, pero el cartón se jugó entre las 15.00 y las 15.15 horas”, aclara.
¿Cómo se le dañó el cartón?
Consultado sobre el momento exacto en que el cartón se estropeó, Zapata explica que “me puse a cambiar el cañón de la estufa. Estoy sacando la manta y me cae el hollín en la cara. Yo andaba con una casaquita negra y en el lado izquierdo, en el pacho, andaba trayendo confort y el cartón del Kino. Como me cayó hollín en la cara, saco el confort y entremedio venía el cartón del Kino. Ahí me limpié los ojos y tiré el papel para abajo”.
“Después mi esposa se puso a limpiar la estufa y me dijo ‘oye negro, botaste el cartón del Kino’. ‘Ah’, le dije yo, ‘uno nunca gana nada’. Lo sacó y lo dejó arriba de la mesa”, cuenta.
A los pocos días, advirtió la tragedia.
“El día 16 de marzo fui a jugar un segundo cartón del Kino, paso a la agencia y jugué los mismos números. Pedí jugar los mismos números de la última vez y ahí me dijeron ‘oiga, don Javier, estos son los números que salieron ganadores’. Yo no lo había revisado, así que me fui a la casa a buscar el cartón. No lo podía encontrar”, lamenta.
“El día 21 encontré el cartón en la basura. Yo veo el cartón y lo tiro, lo despego, pero ya estaba desteñido. Ahí llamé altiro a Chilevisión, mandé un WhatsApp con la foto del cartón y al otro día llegaron todos los medios”, revela, sobre el origen de un caso que generó expectación nacional.
El drama
De ahí en más, vinieron puros dramas.
“Fue un momento duro, porque de haber tenido el cartón ganador en mis manos, después lo encontré todo destrozado y sin poder hacer nada”, dice, aún apenado.
“Después vino la PDI, hicieron un peritaje y pillaron restos del cartón destrozado”, devela.
¿Lo peor? No todos le creen: “La gente me empezó a mirar de otra manera, algunos decían ‘este anda puro leseando’, otros ‘ojalá que le paguen’. Yo lo único que quiero es que esta cuestión se aclare, porque todas las pruebas que me han pedido calzan preciso”.
Sin embargo, más allá de cualquier prueba, su seguridad se basa en un hecho que considera clave. “Yo le dicté la número, no fue la aleatorio. Esos números los dije yo, no fue la máquina”, insiste.
Y ojo, que no dejó de jugar Kino.
“Todavía juego, incluso, como a los dos años (en 2020 aproximadamente) estuve a punto de ganar. Compré un cartón y saqué 13 puntos. Ahora estoy jugando otras combinaciones, pero siempre Kino”, reconoce.
Para más mala pata, en 2019 sufrió un accidente que le cambió su día a día. Sobre todo en lo laboral.
“Cuando tuve el accidente de mi brazo bajó mi caudal de ingreso, porque ya no puedo manejar maquinaria pesada. El accidente que tuve fue grave, entonces no puedo hacer fuerza”, sostiene.
“Fue 19 de febrero de 2019. Mi mente no andaba concentrada. Fui a enfardar y se me enredó la parte del guardapolvo en la máquina enfardadora, en una cadena. Me lleva la cadena hacia dentro la mano y me corta todos los tendones de la mano izquierda. Me cortó tendones, las venas, así que tuve que empezar de cero, vender cosas para poder operarme, porque me iban a amputar el brazo”, recuerda.
“Tuve que disponer de plata, tuve que comprar tendones artificiales”, indica.
¿Y si gana en la justicia? ¿Qué haría con tanta plata? “Lo primero que haría es comprarme un campo, arreglar la situación de mis hermanos, hacer una buena casa y ahí ir viendo, organizando, porque no es fácil recibir un golpe de dinero de la noche a la mañana”, responde.
“Yo voy a llegar hasta las últimas consecuencias, porque yo soy el ganador del Kino y quiero justicia. En el momento en que me acusaron de estafa, ellos ya cometieron un delito, entonces tienen que hacerse responsable y limpiar mi imagen”, concluye.
Lo último
hace 2 min
hace 5 min
hace 18 min
hace 21 min
hace 25 min
Lo más leído
4.