Sigue preso: Corte confirma la prisión preventiva de Daniel Jadue

Daniel Jadue completa 9 días en prisión preventiva.
Daniel Jadue completa 9 días en prisión preventiva.

Fracasó el primer intento de la defensa por revocar la prisión preventiva de Jadue.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), formalizado por distintos delitos de corrupción. Este miércoles cumplió 9 días preso.

El exprecandidato presidencial del Partido Comunista ingresó el pasado 3 de junio a cumplir la medida cautelar en el Anexo Capitán Yáber, hasta donde llegaron delegaciones de militantes comunistas a expresarle su apoyo.

Jadue fue formalizado por los delitos de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, todo por sus acciones, y la de otros imputados, en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Por qué Jadue sigue en prisión preventiva

En el fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago estimó que debido al número y el tenor de los delitos, no ven motivo para modificar la medida cautelar de prisión preventiva para el alcalde.

El tirbunal tuvo presente que “la precisión de los hechos de la formalización, los antecedentes hasta ahora reunidos” y “el contexto aportado por el Ministerio Público”, entre otros elemntos, “son suficientes para desvirtuar las alegaciones del recurrente, en orden de que Jadue desconocía las acciones delictivas imputadas”, indica la resolución.

Agregó que “existen indicios suficientes de concierto entre los diversos participes del actuar delictual” y que hay una presunción fundada que Jadue “intervino desde su posición predominante”, tanto como alcalde como presidente de la Achifarp, “en el abuso de la estructura organizacional para fines ilícitos, como en el mal uso de los recursos fiscales”.

En otro punto, el tribunal remarcó “que la conducta del imputado Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima de la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los hechos punibles que ahora son objeto de persecución penal, especialmente, si siempre tuvo poder de decisión tanto en la Achifarp como en la identidad edilicia”.

COMPARTIR NOTA