Chile

“Te bajas la falda tú o te la bajo yo”: fuerte testimonio contra exconstituyente republicano que quedó libre tras abusos

Finalmente, la justicia sustituyó la pena de prisión por libertad vigilada y una condición: no puede acercarse a las escolares.

Exconstituyente republicano quedó libre pese a la grave acusación

Fue a fines de abril cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó un veredicto condenatorio contra Sebastián Parraguez como autor de delitos consumados y reiterados de abuso sexual por sorpresa por tocaciones realizadas a estudiantes en el marco de sus funciones en un colegio de la comuna de Alto Hospicio.

Como representante del Partido Republicano, Parraguez integró el Consejo Constitucional de 2023, en el segundo intento por sustituir la Carta Magna que fue rechazado por plebiscito.

Detalles del caso

“La Fiscalía logró una condena en contra de un imputado por tres delitos de abuso sexual por sorpresa cometidos el año 2024 en dependencias del colegio Rupanic School de la comuna de Alto Hospicio y en contra de dos adolescentes", indicó el persecutor del caso, Cristóbal Platero.

El fiscal resaltó que “el tribunal llegó a un veredicto condenatorio por votación unánime luego de seis jornadas de juicio”.

En el proceso se presentaron pruebas como la declaración de las víctimas y sus familias, además de documentos y fotografías, entre otras.

Y si bien Ministerio Público solicitó una pena de cumplimiento efectivo (de cárcel) superior a los cinco años y un día de presidio, la sentencia (dada a conocer ayer) estuvo lejos de eso: el exconstituyente fue condenado a cuatro años de presidio menor en su grado máximo. Se sustituyó la pena de prisión por libertad vigilada y no podrá acercarse a las víctimas.

Habla madre de víctima

En diálogo con 24 Horas, la madre de una de las víctimas decidió hablar desde el anonimato.

Sobre el abuso sufrido por la menor de 17 años, la mujer explicó que el condenado “le metió la mano abajo de la polera. Mi hija quedó en estado de shock y él le dijo ‘te bajas la falda tú o te la bajo yo’”.

“Ya teníamos antecedentes de situaciones impropias en el colegio por otras alumnas, ellas se quejaron, pero no se tomaron medidas. Yo le reclamé al director y me fui yo misma a la Fiscalía a presentar la denuncia”, añadió.

“La sensación es de angustia, de saber que realmente tenga una sentencia justa, sobre todo por mi hija y sus compañeras que fueron víctimas, y muchas otras niñas que callaron por miedo y temor”, cerró.

Más sobre:Alto HospicioPartido RepublicanoSebastián Parraguez

Lo último

hace 3 min
Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 24 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño
“La Jueza” se tomó unos minutos en medio de su programa para enviar contundente mensaje.
Chile

“¡Caemos en el juego inútil e imbécil...!”: Carmen Gloria Arroyo remece la pantalla con potente desahogo por crimen de niño

21:32
Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo
Carabineros confirmó la detención de 3 de los 5 integrantes de la violenta banda que desató el horror en San Bernardo.
Chile

Menor de edad conducía el auto: así fue la detención de principal imputado por brutal crimen de niño de 12 años en San Bernardo

18:09
Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió
La excandidata recibió portazo judicial. Quería irse al otro lado del mundo por importante motivo.
Chile

Recibió oferta de lejano país europeo: el inesperado viaje de Camila Polizzi que la justicia impidió

17:47
Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales
La empresa fue sancionada luego de que se comprobaron irregularidades en el terminal marítimo de Quintero.
Chile

Copec recibió una rebaja en su multa por incumplir con los estándares medioambientales

17:00
Los Tres celebrarán los 30 años de su histórico Unplugged con un concierto en el Movistar Arena
La banda anunció un espectáculo especial que revisitará el repertorio del célebre MTV Unplugged de 1995.
Espectáculos

Los Tres celebrarán los 30 años de su histórico Unplugged con un concierto en el Movistar Arena

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá