Chile

“Te desperfilas”: Teresa Paneque saca ronchas entre adherentes del gobierno con duro dardo contra ministra Lincolao

“Posicionarse frente a los retrocesos de este gobierno, creo que es lo mínimo que puedo hacer”, se defendió la astrónoma.

Teresa Paneque lo dijo todo

Una ola de reacciones generó la astrónoma chilena Teresa Paneque tras compartir un video en el que cuestiona los recientes dichos de la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.

Para poner en contexto, la embajadora de Unicef explicó que “en Chile las sociedades científicas le están reclamando al Ministerio de Ciencias porque decidió unilateralmente, sin consultar con el ecosistema académico, modificar las bases para el fondo público que financia líneas de investigación independientes”.

“Uno de esos cambios a los que se refería la ministra en el clip de la entrevista fue definir áreas prioritarias, dentro de las cuales las ciencias sociales quedan excluidas. Ahora la ministra dice que quizás las ciencias sociales se pueden financiar de otro ministerio”, complementó.

Fue en este punto donde Teresa le recordó a la autoridad que “este es el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Las ciencias sociales son fundamentales para políticas públicas y además están consideradas como humanidades en el artículo de creación de su ministerio”.

“Es completamente normal y esperado que un Estado delimite prioridades nacionales para financiar, pero esto se hace en mesas de trabajo y conversación, no del escritorio a la ministra, como ha sido este caso. Y por eso hay 30 sociedades científicas reclamando, incluidas aquellas que están dentro de las áreas prioritarias”, siguió.

Al cierre, señaló que “el segundo cambio importante que se hizo a las bases de los fondecyt fue eliminar la posibilidad de que personas del extranjero pudiesen venir a hacer investigaciones a Chile. Como ministra de Ciencias, debería saber que los fondecyt de postdoctorado no son becas de estudio, son financiamiento independiente entregado a profesionales con formación completa que ya tienen un doctorado en su área especialidad y que vienen a Chile a desarrollar líneas de investigación mientras apoyan la formación de estudiantes de instituciones chilenas y la generación de redes con equipos de investigación en Chile que permanecen en el tiempo”.

“El nacionalismo en las ciencias no queda bien y no funciona”, concluyó.

Respondió a adherente del gobierno

Como era de esperar, su registro se viralizó rápidamente y generó reacciones.

“Creo que te desperfilas como divulgadora. Deberías tener otra cuenta para el activismo y otra para difusión de ciencia”, le expuso un usuario que adhiere al gobierno.

“Difundir ciencia gratuita y masivamente es un acto político, donar mi tiempo y esfuerzo en pos de avanzar hacia una sociedad más educada y con acceso a la ciencia es parte de mi visión política. No son cosas desconectadas y posicionarse frente a los retrocesos de este gobierno, particulamente en Ciencia, creo que es lo mínimo que puedo hacer”, respondió Tere Paneque.

Revisa la crítica de Tere Paneque

Más sobre:Teresa PanequeXimena LincolaoCiencias

Lo último

hace 12 min
“No está bien”, “bájate del pony”: Furia total en “Plan Perfecto” por feo gesto de Leo Rey con panelista
“Pégate el alcachofazo, porque eso no se hace”, le mandó a decir Fran García-Huidobro.
Espectáculos

“No está bien”, “bájate del pony”: Furia total en “Plan Perfecto” por feo gesto de Leo Rey con panelista

18:49
Trató de “zalamero” a Sepu pero él quedó de “pelador”: exnotero de matinal saca ronchas con sorpresivo dardo sin filtro
Periodista trató a Sepu con duros calificativos, pero no tuvo la mejor recepción.
Espectáculos

Trató de “zalamero” a Sepu pero él quedó de “pelador”: exnotero de matinal saca ronchas con sorpresivo dardo sin filtro

17:04
JET tendrá su primer concierto en Santiago en 2027
La banda australiana volverá al país después de su presentación en REC 2026. Esta vez tocará el 13 de abril en la Cúpula del Parque O’Higgins y las entradas comenzarán a venderse el 30 de septiembre.
Espectáculos

JET tendrá su primer concierto en Santiago en 2027

16:21
“¿Saben cuánto gana un cabo segundo...?“: El fuerte llamado de atención de Carmen Gloria Arroyo por crimen de carabinero
La conductora quiso entregar una reflexión en el matinal de Mega por las condiciones en que los carabineros deben operar.
Chile

“¿Saben cuánto gana un cabo segundo...?“: El fuerte llamado de atención de Carmen Gloria Arroyo por crimen de carabinero

16:15
Filtran millonario sueldo con el que Canal 13 le quitó Pancha Merino a CHV: ganaría casi el doble que en la competencia
Tras confirmarse su arribo a la ex señal del angelito, surgieron detalles sobre el acuerdo.
Espectáculos

Filtran millonario sueldo con el que Canal 13 le quitó Pancha Merino a CHV: ganaría casi el doble que en la competencia

16:05
Gondwana y Quique Neira hacen historia en México: ahora preparan la esperada gira por Chile
Tras agotar el Estadio Bicentenario de La Florida a modo de reencuentro, el conjunto inició su gira internacional con multitudinarias presentaciones en México. Se presentaron en el Auditorio Nacional de Ciudad de México, en Monterrey y Guadalajara.
Espectáculos

Gondwana y Quique Neira hacen historia en México: ahora preparan la esperada gira por Chile

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá