Chile

“Tienen que irse con sus papás”: Johannes Kaiser propone expulsar a niños migrantes

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario aseguró que los hijos de migrantes irregulares deben ser devueltos a sus países y permanecer en campamentos hasta su salida, sin acceso a la educación en Chile.

Kaiser plantea devolver a sus países a niños migrantes y mantenerlos en campamentos de tránsito. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El diputado Johannes Kaiser, aspirante presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), planteó en televisión que los hijos de migrantes en situación irregular no deberían acceder al sistema educativo chileno.

“Tienen que irse con sus papás a su país de origen. Si hay niños extranjeros y están ilegalmente en Chile, nuestra obligación es devolverlos a su país de origen, no es mantenerlos acá”, afirmó el parlamentario durante su participación en el programa Candidato, llegó tu hora, de TVN.

Kaiser propuso que estos menores no “vaguen en las calles”, sino que permanezcan “resguardados en campamentos de tránsito” hasta que abandonen el país.

La medida forma parte de su plan migratorio, que incluye la creación de campos especiales para personas que hayan ingresado de manera ilegal, aun cuando no hayan cometido delitos.

Los campamentos de Kaiser

Según explicó en TVN, los campamentos que propone servirían como centros de retención temporal hasta que los migrantes opten por salir voluntariamente o sean deportados.

El legislador argumentó que un modelo similar podría recibir apoyo financiero o técnico de Naciones Unidas, aunque también anunció que Chile se retiraría de varias agencias internacionales, incluida ACNUR.

Las declaraciones generaron controversia por su impacto en los derechos de la niñez migrante, en un contexto donde la educación gratuita y el principio

de no devolución están protegidos por tratados internacionales suscritos por Chile.

Kaiser también defendió políticas de control migratorio inspiradas en las de Donald Trump y se mostró a favor de trasladar delincuentes extranjeros a cárceles fuera del país.

Además, insistió en que su eventual gobierno impondría medidas “rígidas y ordenadas” frente a la migración irregular, priorizando la seguridad nacional por sobre la integración social.

Más sobre:Johannes Kaisermigrantes

Lo último

16:29
Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO
Warner Bros presentó oficialmente la producción basada en el primer libro de la saga, que llegará a HBO Max en la próxima Navidad.
Tendencias

Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO

16:27
“La ignorancia...”: exministro de Hacienda de Piñera no se aguantó y destrozó polémica publicación del Gobierno
Ignacio Briones no perdonó la frase de “Estado en quiebra” utilizada en publicaciones de Gobierno que luego fueron borradas.
Chile

“La ignorancia...”: exministro de Hacienda de Piñera no se aguantó y destrozó polémica publicación del Gobierno

16:16
Detectan brechas millonarias de Luis Hermosilla: Tonka Tomicic le transfirió $40 millones sin factura de por medio
Un informe del Servicio de Impuestos Internos reveló diferencias por $2.289 millones entre ingresos declarados y gastos del abogado, además de depósitos sin origen claro y transferencias cuestionadas.
Chile

Detectan brechas millonarias de Luis Hermosilla: Tonka Tomicic le transfirió $40 millones sin factura de por medio

16:09
Airbnb abre las puertas de la icónica casa de Hannah Montana en Malibú: revisa cómo solicitar la reserva
En el marco de los 20 años de la legendaria serie de Disney, los fanáticos tendrán la opción de pasar la noche en la casa en la playa de la estrella pop.
Tendencias

Airbnb abre las puertas de la icónica casa de Hannah Montana en Malibú: revisa cómo solicitar la reserva

16:09
La confesión sin filtro de Paula Pavic sobre su matrimonio con el Chino Ríos por 14 años: apuntó a revelador antecedente
A días del estreno de Vecinos al límite, donde tendrá un rol protagónico, la emprenderora contó detalles inéditos sobre la relación que tenía con su ex esposo.
Espectáculos

La confesión sin filtro de Paula Pavic sobre su matrimonio con el Chino Ríos por 14 años: apuntó a revelador antecedente

15:50
“¡No está comprobado! ¡No es así!“: Roberto Saa explotó en vivo por comentario económico de diputado libertario
El periodista de economía perdió la paciencia con el parlamentario y se desahogó en pantalla.
Chile

“¡No está comprobado! ¡No es así!“: Roberto Saa explotó en vivo por comentario económico de diputado libertario

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá