Dijo que la homosexualidad es un “desvío”: Diputado Urruticoechea desató polémica en plena sesión de la cámara

Cristóbal Urruticoechea dijo que la homosexualidad es un "desvío".
Cristóbal Urruticoechea dijo que la homosexualidad es un "desvío".

El diputado republicano aseguró que “lo dice la ciencia” y se trata de “un sector ínfimo de la población”.

Una nueva polémica provocó el diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, al tachar la homosexualidad como un “desvío”.

El parlamentario, recordado por el escándalo del mal uso de bencina, intervino en la sesión donde terminó rechazado el proyecto que buscaba fortalecer la Ley Antidiscriminación, más conocida como Ley Zamudio. La norma seguirá su tramitación en comisión mixta.

En su discurso, Urruticoechea aseguró que “este proyecto es más bien una bandera de lucha de colectivos feministas y homosexuales”. Y fue más allá, tildó la diversidad sexual como un “desvío”.

“Si ese sector ínfimo de la población tiene una tendencia en desacuerdo con su naturaleza biológica, por supuesto que hay que respetar el desvío ajeno. Pero no tiene por qué ser obligación aplaudirlos o decirles a nuestros hijos que existen más de dos tipos de sexos, porque eso no es discriminar”, manifestó.

Urruticoechea: “Lo dice la ciencia”

Sus dichos sacaron ronchas en el hemiciclo. El diputado Vlado Mirosevic (PL) lo acusó de insultar y pidió sacar del acta sus declaraciones. “Podemos tener opiniones distintas, otra cosa es insultar”, cuestionó.

Lejos de retroceder, Urruticoechea se defendió: “Es así como lo dicen los psicólogos y psiquiatras, no lo digo yo, es así como lo dice la ciencia”.

¿O sea, uno no puede opinar, no puede decir lo que la ciencia dice, no puede decir la verdad acá en el hemiciclo. Se tiene que amparar solamente a lo que ellos pueden permitir decir y hablar? ¿Se da cuenta que esto es un absurdo?”, descargó.

Los dichos del diputado fueron oídas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual reaccionó en redes sociales: “Diputado Urruticoechea califica como ‘un desvío’ a las orientaciones sexuales e identidades de género. Así legisla la ultra-derecha. Insultando, discriminando”.

COMPARTIR NOTA