Chile

“Tonta iniciativa” y “un disparate”: Lapidan idea de reemplazar a Baquedano por estatua de Gabriela Mistral en Plaza Italia

Expertos advierten que a la poetisa “le habría cargado” una iniciativa de ese tipo.

Debaten idea de poner estatua de Gabriela Mistral en Plaza Italia.

Varios estudiosos de la vida y obra de Gabriel Mistral coincidieron en rechazar la idea de instalar una estatua de la Premio Nobel en Plaza Italia, en lugar del general Manuel Baquedano.

Se trata de una idea que habría emanado desde el interior de La Moneda, pero sin que hasta ahora exista un proyecto concreto. Según diario La Segunda, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio (UDI) dijo que habría sido Carolina Tohá quien lo mencionó.

En el Gobierno hay quienes se muestran favorables a la idea, considerando que en diciembre se conmemoran 80 años desde que la poetisa recibió el Premio Nobel en Suiza.

Incluso, cuando Gabriel Boric era candidato decía: “Si la estatua del general Baquedano hoy día es más bien una causa de división, ¿por qué no poner por ejemplo una estatua de Gabriela Mistral? No digo que esa sea mi posición, digo que estoy dispuesto a conversarlo”.

¿Una estatua de Gabriel Mistral en Plaza Italia?

Sin embargo, expertos en la vida de Mistral, consultados por Culto, mostraron una tajante oposición.

Jaime Quezada, reconocido estudioso de la escritora, lo calificó como una “tonta iniciativa” y que le parece “un disparate redondo”, porque Mistral “no necesita esculturas ni estatuas que la veneren”, necesita “lectores y lectoras” y “que editen sus libros y sus publicaciones″.

Nuestra Mistral fue siempre enemiga de esculturas y monumentos hacia ella misma, desde muy temprano”, agregó.

Claudia Reyes, biógrafa de Mistral y directora de Editorial Letrarte, sumó: “Gabriela Mistral no debe ser colocada en este tipo de debate, en una zona de disputa (...) Es una cosa efectista y Gabriela Mistral no está para efectismos. Mistral está para ser leída y no merece ser utilizada para sondear nada”.

Por su parte, Soledad Falabella, especialista en Poema de Chile, obra de Mistral, fue categórica: “Yo creo que es una pésima idea convertir a Mistral en una estatua. Le habría cargado“.

En tanto, Pedro Pablo Zegers, exdirector de la Biblioteca Nacional de Chile y también especialista en Gabriela Mistral, dijo que estaría de acuerdo, pero admite que le hace “un poco de ruido” esto de reemplazar una figura por otra en el mismo lugar.

Más sobre:Gabriela MistralPlaza ItaliaPlaza BaquedanoEstatua

Lo último

hace 2 min
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 23 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:10
“El Poroto” fue brutalmente atacado cuando salía de su casa.
Chile

Asesinan al narco que ofrecía millonario monto por “la cabeza” de la alcaldesa de Lo Espejo: lo acribillaron en su auto

21:19
La exministra desató múltiples reacciones con su directo dardo hacia el Presidente y su discurso en la ONU.
Chile

“Nuevamente avergonzando a Chile”: Camila Vallejo repasó con todo al Presidente Kast y expuso polémica imagen

20:30
El Presidente Kast explicó qué significa que Chile se sumara a la coalición impulsada por EEUU.
Chile

¿Podríamos tener intervención militar de EEUU? Kast aclaró la adhesión de Chile al “Escudo de las Américas” de Trump

19:31
El cantante se desahogó, recordó origen de la mala onda y terminó entre lágrimas.
Espectáculos

Se quebró y no pudo seguir: el sentido desahogo de Leo Rey tras el duro comunicado de La Noche y Alexítico

17:49
“Por ahí dijeron ‘ay qué patético’, ‘ay qué cobarde’…“. El cumbiero quiso aclarar una afirmación que se expuso públicamente.
Espectáculos

Américo reaparece y responde pregunta sobre drama con Yamila Reyna: desmintió detalle que se ha repetido en los medios