Por Axel ChristiansenTrabajaba en Providencia: La chef tailandesa acusada de realizar estafas por más de 100 millones de pesos
Una investigación de Teletrece reveló la historia de una ciudadana asiática que ingresó al país de manera ilegal y que lleva años incurriendo en actos ilícitos.

Sirithorn Senakhun, más conocida como “Sirín” o “Biu” ingresó a Chile el año 2018 con una visa de turismo y desde ese momento no ha dejado el país. A pesar de que actualmente reside en nuestras tierras de manera irregular, la chef ha logrado crearse un nombre dentro de la industria gastronómica, al punto de llegar a trabajar en el reconocido restorán Bagkok, reconocido por el Gobierno de Tailandia como una embajada de su cultura culinaria.
Para muchos esto sería una historia de superación frente a la adversidad y de como el talento muchas veces basta como para entregar valor a una comunidad.
Sin embargo, tal como denunció un reportaje de Teletrece, esta chef tailandesa de 37 años esconde tras su identidad una serie de estafas, mentiras y abusos que suman más de 100 millones de pesos.
Principalmente utilizaba negocios de importación de productos asiáticos e incluso servicios falsos de regularización migratoria para crear su fortuna.
La forma con la que operaban sus estafas principalmente era a través de la toma de créditos a nombre de otras personas e instituciones y de pedir favores monetarios argumentando que en Chile no podía tener acceso a tarjetas bancarias.
Esto último, se debía a que ya en Tailandia había sido condenada por el delito de estafa, tras lo cual incluso pasó tiempo en la cárcel.
En Chile, Sirín pidió préstamos en nombre de su antiguo lugar de trabajo, el Bangkok, a donde comenzaron a llegar prestamistas informales exigiendo la devolución de una deuda millonaria. Un testigo, llamado “Pablo” también aportó con su historia, señalando que luego de hacer negocios de importación de insumos gastronómicos y generar una relación de confianza, el accedió a prestarle una tarjeta de débito para realizar una compra.
“Yo accedí a prestarle una tarjeta de débito… después me di cuenta de que había accedido a mis datos, falsificó información ya las semanas tenía una deuda de 12 millones”, relató a Teletrece.
El caso también involucra a una ciudadana tailandesa que denunció haber sido engañada para regularizar su situación en Chile, algo curioso considerando que Sirithorn no es legal.
“Perdí cerca de 3 millones de pesos. Esta estafadora, ella nació y eligió ser una mala persona”, relató una mujer anónima al reportaje.
La última vez que se conoció su paradero, trabajaba en un restorán de Providencia al cual renunció después de ser contactada por Teletrece.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 18 min
hace 37 min
hace 31 min
hace 25 min
hace 56 min
Lo más leído
1.
2.
4.
5.


















