Chile

Tras escándalo y presiones: Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI

Terremoto en la UDI. Javier Macaya confirmó su renuncia como presidente del partido, en medio de fuertes presiones por defender a su padre.

El Senador Javier Macaya renunció a la UDI (Foto: Aton Chile) SEBASTIAN CISTERNAS/ATONCHILE

Por medio de una carta, Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI, en medio de presiones por la defensa de su padre, Eduardo Macaya, condenado por abusos sexuales de menores.

He tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente“, anunció Macaya, en una misiva.

“Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”, argumentó.

La decisión de Macaya llegó en medio de presiones incluso desde su mismo sector, luego que dijera estar del lado de su padre, pese a ser declarado culpable de abusos y que cuestionara la prueba presentada por una de las víctimas.

Aseguró que respeta las decisiones de la justicia

Sobre la sentencia en contra de su padre, aseguró su “profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia” y su “férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.

Explicó que “el país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar” y a su juicio, “la UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”.

“Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente”, confirmó.

Más sobre:Javier MacayaRenunciaUDI

Lo último

hace 2 min
La española habló por primera vez de su relación amorosa con el Mago.
Espectáculos

Gala rompe el silencio y se desahoga sin filtro sobre su mediático romance con Luis Jiménez: expuso revelador antecedente

hace 3 min
El show que pasó por Santiago deslumbra con una reconstrucción impactante del músico que falleció en 2014. Por supuesto que sus quiebres dejan ver el límite de la ilusión. Aún así, logra funcionar.
Espectáculos

Soda Stereo y los ecos de Gustavo Cerati: el truco es muy bueno

hace 22 min
A moco tendido estaba el polémico panelista la noche de ayer. Agradeció gesto del animador.
Espectáculos

La tristeza de Vasco Moulian en la despedida de Primer Plano de JC Rodríguez: “A mí no me querían acá”

hace 31 min
Hernán Meneses Leal (18) no escatimó en gastos con tal de llevar a cabo su macabro plan.
Chile

Lo robó: destapan origen del dinero que gastó el asesino de Calama para comprar katana, gas pimienta, jeringas y más

hace 11 min
“Es imposible no emocionarse al despedir a un amigo”, expuso la noche de este domingo en el noticiero central del “canal de todos”.
Espectáculos

Periodista de TVN no aguanta las lágrimas por muerte de Eduardo Cruz Johnson y relata noble gesto que tuvo: se quebró en vivo

07:02
Hernán Meneses (18) enfrentará a la justicia este martes. Con el correr de las horas, se conocen impactantes detalles de la tragedia.
Chile

Pillaron escrito en cuaderno que revelaría el verdadero y macabro plan tras masacre de Calama: autor lo elaboró por meses