“¿Tuvimos sexo?“: La millonaria demanda en Codelco por relación y denuncias entre altos ejecutivos
Una exjefa de Chuquicamata reclama más de $4 mil millones por daño moral y acusa a un alto ejecutivo de dos violaciones. Él sostiene que todo fue una relación consensuada y que la querella se usa como presión.
A fines de septiembre comenzó la disputa que hoy tiene a dos ejecutivos de Codelco enfrentados en tribunales: primero por un “despido injustificado”, luego por una querella que denuncia delitos sexuales.
De acuerdo a un reportaje de Radio Biobío, una mujer - identificada como “M.” - que fue exjefa en Chuquicamata asegura que fue excluida y castigada laboralmente tras una relación extramarital con otro jefe en la estatal, identificado como “R.”.
Su versión apunta a que el quiebre sentimental -y la decisión de contarlo a la esposa de R.- detonó su salida. “Este hecho naturalmente desencadenó una crisis… lo que culminó en mi despido”, afirmó en su demanda.
Codelco, sin embargo, sostiene lo contrario. La desvinculación se basó en falta a la probidad: pedir $30 millones a una subordinada que debió endeudarse en 69 cuotas. Además, la auditoría detectó compras personales cargadas a la misma trabajadora.
Sin avances en la causa laboral, M. presentó una querella contra R. por violación. Alega dos hechos, en 2023 y 2024, ambos con ingesta de alcohol y pérdida de memoria. Conversaciones posteriores muestran que no recordaba lo ocurrido y preguntó: “¿Tuvimos sexo?”, a lo que él respondió: “Mucho, pero con cariño”.
La defensa de R. niega los delitos y asegura que la querella busca presionar el pago de más de $4 mil millones reclamados en la demanda laboral. Su abogado plantea que la relación duró más de un año, fue consensuada y que ambos tenían cargos equivalentes.
Un conflicto que se mantiene
La demanda de M. describe su trayectoria en la estatal, su falta de inducción y episodios que, a su juicio, marcaron un trato hostil.
Entre ellos se lista una copa de vino enviada por R. durante un cumpleaños y una “mentoría” citada en su casa el 14 de febrero, donde halló “una escena completamente inapropiada e inesperada”.
Esa instancia derivó -según M.- en el inicio de la relación extramarital. “En múltiples ocasiones me prometió formalizar nuestra relación”, declaró.
El vínculo terminó en noviembre de 2024 y, poco después, ella asegura que fue despedida. Hoy exige una indemnización proyectada a diez años y diversos bonos que totalizan más de $4.242 millones.
Tres meses después de esa demanda interpuso la querella penal. Alega “acercamientos impropios, manipulación psicológica” y dos episodios no consentidos. En ambos, dice haber despertado sin recordar nada y vulnerada sexualmente.
En ese escenario, una auditoría externa determinó que sus acusaciones contra la empresa eran infundadas. Además constató que la mujer sí tenía lineamientos de trabajo, que su desempeño incluso subió entre 2023 y 2024 y que asistió a casi todos los cursos programados. También confirmó que ambos reconocieron su relación extramarital ante el gerente general.
Para la defensa de R., M. habría amenazado con “cagarle la vida” tras la ruptura. Sostienen que ella envió mensajes y fotos a familiares de R. y que la querella surgió tres meses después de la demanda laboral, lo que interpretan como presión “instrumental”.
El abogado de M. contrapone que las agresiones ocurrieron cuando no existía relación consensuada y que la víctima temía represalias laborales. Critica, además, que la empresa tras la auditoría tenga contratos millonarios con la estatal y que M. no accediera al informe final.
Ante todo lo anterior, Codelco afirma que la investigación laboral se realizó bajo sus protocolos, con una revisión “rigurosa” y bajo supervisión. Pero la estatal declinó referirse al proceso penal por tratarse de antecedentes reservados de una disputa en curso.
Lo último
hace 11 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.