Chile

TVN declara que “no está muerta” pese a pérdidas económicas de 15 mil millones

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Francisco Vidal, entregó un informe ante el Senado y atribuyó la crisis a menores ingresos y mayores costos operativos.

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, da cuenta publica de estados financieros de TVN. Raul Zamora/Aton Chile RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Francisco Vidal, presidente del directorio de TVN, presentó la cuenta pública del canal estatal frente al Senado.

En su informe ante la Cámara Alta, TVN reportó una pérdida de $15.065 millones en 2024, con costos operativos por $3.470 millones.

En ese sentido, Vidal explicó que el canal se ha sostenido gracias a créditos con aval del Estado, aprobados por los gobiernos de Sebastián iñera y Gabriel Boric.

En ese escenario, puntualizó que la crisis se arrastra tanto por la pérdida registrada en 2023 ($5.287 millones) como por un margen operacional menor ($3.270 millones) provocado por una baja en los ingresos de un 10% en 2023, lo que representa una caída del mercado que alcanza un 5%.

Además, Vidal puntualizó que los costos aumentaron un 6,7% por inflación (IPC 4,5%) y también un alza en costos de venta (1,2%).

Pero a pesa de lo anterior, aseguró que “TVN no está muerto” y que han logrado ajustar la estructura, reduciendo las contrataciones, obteniendo una mejora en la sintonía en horario prime respecto al período anterior.

“En 2024 hubo una reducción de 62 puestos de trabajo y una ejecución más eficiente que todos los costos y gastos de la compañía, con programas más eficientes. Ojo, actualmente TVN cuenta con 735 trabajadores a nivel nacional. Esta cifra refleja una estructura ajustada y equivalente a marzo de 2022, el último mes de la administración anterior", dijo según consta en La Tercera.

“En esto hago el recalco porque he leído en algunas partes que dicen que se han contratado a gente como condenado. Estamos hoy en el mismo nivel de gente de marzo del 2022″, puntualizó el jefe de TVN.

Ante todo lo anterior, el presidente del directorio pidió avanzar con el proyecto de nuevo financiamiento para TVN que se discute en la Comisión de Hacienda.

Más sobre:TVNTelevisión

Lo último

hace 0 min
Lloraron y sepultaron a bebé equivocado: dramático error en entrega de guaguas fallecidas golpea a dos familias del Biobío
Hospital entregó guguas fallecidas intercambiadas. Padres fueron a retirar el cuerpo y se enteraron que otra familia lo había sepultado.
Chile

Lloraron y sepultaron a bebé equivocado: dramático error en entrega de guaguas fallecidas golpea a dos familias del Biobío

hace 0 min
Exestrella infantil de Nickelodeon volvió a ser captado en situación de calle: video se viralizó en redes sociales
Tylor Chase, quien fue parte de la serie “Manual de supervivencia escolar de Ned”, nuevamente fue visto en precarias condiciones.
Espectáculos

Exestrella infantil de Nickelodeon volvió a ser captado en situación de calle: video se viralizó en redes sociales

hace 7 min
Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”
Tras agotar 12 fechas en el Movistar Arena y vivir hitos clave en 2025, el cantante sorprendió a sus seguidores.
Espectáculos

Kidd Voodoo cierra un año consagratorio con sorpresivo anuncio: “Nos vemos...”

hace 23 min
Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas
La clásica comedia se ha convertido en un infaltable de la televisión para estas fechas.
Tendencias

Mi Pobre Angelito vuelve a la televisión para esta Navidad: Este canal exhibirá en Chile las películas

hace 27 min
Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025
Presentaciones en vivo, política y deportes marcaron la agenda del resumen hecho por Zapping sobre el consumo de TV chilena
Espectáculos

Esto fue lo más visto en la TV chilena durante el 2025

hace 28 min
Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones
El delantero de Zambia, Patson Daka, hizo un agónico gol, pero lo opacó con su insólito porrazo.
Deportes

Jugador sufrió fuerte caída durante celebración: podría quedar fuera de la Copa Africana de Naciones

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá