Chile

“Ultrajes, profanación y exhumación de cadáver” : revelan testimonio clave sobre profanador de tumbas

Administrador del cementerio general testificó sobre los hechos de vandalismo en el camposanto.

Diego Soto Moreira quedó con prisión preventiva este jueves, tras ser formalizado por profanar tumbas en el cementerio general el último domingo en el cementerio general de Recoleta.

El caso se dio a conocer esta semana, luego que se viralizaran videos suyos ultrajando diferentes tumbas, incluyendo la del ex presidente Salvador Allende, además de vandalizar osamentas humanas.

Un reportaje de BioBioChile.cl, sostiene que el testimonio de Diego Bascuñán, administrador del cementerio general de Recoleta, fue clave para determinar la dinámica de los hechos.

El funcionario contó a Fiscalía que Soto y otras personas habían acudido al funeral de Vicente Canales Nicosia el lunes que se realizó en la capilla velatoria N°4 del Cementerio General de Recoleta.

Tras la misa, Soto y otros sujetos se quedaron bebiendo alcohol en el cementerio, como se acercaba la hora de cierre y para evitar conflictos mayores, no los forzaron a retirarse ni se dio aviso a Carabineros.

“Se instruyó a los vigilantes allanar a estar personas a que hicieran abandono del lugar y dejaran de beber, pero producto de su estado etílico y la agresividad de los mismos, y a fin de evitar una situación que afectase el normal tránsito de los visitantes del cementerio, se optó por dejarlos hasta que se retiraran voluntariamente. Más aún, ya que nos encontrábamos prácticamente en el cierre, no se dio cuenta a la Carabineros ni a seguridad de Recoleta”, explicó Bascuñán.

Al día siguiente, a Bascuñán le avisan que habían videos difundiéndose en redes sociales, que mostraban a Soto vandalizando tumbas y mostrando un cráneo que había desenterrado.

Por tanto, revisaron las cámaras en el cementerio, donde observaron que abrieron la tumba de Justiniano Palma, se graban andando en skate sobre las tumbas, y las cámaras no mostraron si lograron sacar algún cadáver.

En eso, instalaran una rampa para andar en skate sobre la tumba de Salvador Allende, aunque no lograron abrirla.

“Logramos advertir que los sujetos utilizaban como rampa una tapa de una sepultura, la cual al recorrer las calles por donde transitaron los denunciados, pudimos determinar que esta corresponde a la bóveda antigua N°872″, explica el funcionario.

"Creo importante mencionar que estamos en presencia de actos de vandalismo, donde se llevaron a cabo ultrajes, profanación y exhumación de cadáver. Asimismo, estos sujetos realizaron daños graves al casco histórico y patrimonial", agregó.

La Fiscalía Centro Norte lo formalizó por los delitos de ultraje, tanto de cadáver como de sepultura, y alteración o daños a monumentos nacionales, entre otras imputaciones, arriesgando hasta 11 años de cárcel.

Más sobre:cementerio generalprofanadortumbas

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá