Por Paulo QuinterosUn acuerdo millonario cerró el costoso conflicto tras la quiebra de The Republic of Beauty
Los empresarios Felipe Israel, Jaime Sinay y Jaime Ben-Dov pusieron fin a años de conflicto judicial tras la quiebra de la cadena de cosméticos.

Un extenso litigio entre los empresarios Felipe Israel, Jaime Sinay y Jaime Ben-Dov por la fallida cadena The Republic of Beauty llegó a su fin con un acuerdo formal que pone término definitivo a las disputas legales tras la quiebra del negocio.
De acuerdo a información de La Tercera, y tras años de enfrentamientos judiciales, los tres exsocios firmaron un documento de 13 páginas.
Dicho acuerdo zanja todo conflicto vinculado a una empresa de productos de belleza que había logrado una importante participación en el mercado, pero terminó colapsando..
La caída de The Republic of Beauty
La sociedad Trob SpA, operadora tras The Republic of Beauty, se creó en 2012, impulsada por Jaime Ben-Dov, exgerente de marketing de Farmacias Ahumada y Laboratorios Maver, y Eduardo Avayú, socio de Cepech e hijo de uno de los controladores de Indumotora.
Ben-Dov inició controlando el 70% de la sociedad, pero cedió terreno tras ampliaciones de capital.
En 2016, el grupo ISSI de Felipe Israel y Jaime Sinay, que tenía a peluquerías Palumbo y Domino’s Pizza en su cartera, compró la participación de Avayú, tomó el control y mantuvo a Ben-Dov como gerente general.
El plan era sumar sinergias entre The Republic of Beauty con peluquerías Palumbo, pero en 2019 la empresa se declaró en quiebra voluntaria, tras operar 23 locales y facturar $10 millones de dólares anuales. Pero también arrastraba cuantiosas pérdidas.
Tras la quiebra, surgieron acusaciones cruzadas sobre responsabilidades en la gestión y la caída del negocio.
En ese contexto, Ben-Dov inició un arbitraje y desde ISSI respondieron con una contrademanda.
En 2021, el árbitro Diego Peralta falló contra ISSI, obligándolos a pagar $1.577 millones y una multa de 15.000 UF. Con intereses, la deuda ascendió a $3.124 millones.
El caso escaló incluso al Tribunal Constitucional, a raíz de embargos dictados en medio del proceso.
El acuerdo final por The Republic of Beauty
Finalmente, ISSI compró a inversiones Greykiwi, de Ben-Dov, sus 565 acciones en Trob SpA por $2.073 millones. También pagó $588 millones por la multa arbitral.
A partir de esa acción, Greykiwi declaró recibidos los fondos y renunció a toda acción posterior.
En ese escenario, cada parte cubrirá sus costos legales, se alzarán embargos y se cerrarán todas las causas vigentes.
Además, Ben-Dov dejó oficialmente sus cargos en Trob SpA y se comprometió a no actuar en nombre de la sociedad.
“Las partes declaran que nada se adeudan (…) ni por concepto de precio de compraventa de acciones, multas del pacto de accionistas, costas, ni por alguna otra materia vinculada”, establece el acuerdo.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















