Por Axel ChristiansenUn año más: Postergan el retiro de las tarjetas de coordenadas
El mecanismo de seguridad para transferencias bancarias que debía ser eliminado durante este mes de agosto seguirá vigente para que los bancos puedan hacer una mejor transición.

Este mes de agosto, debido a lo impuesto por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), debía ser el fin de las tarjetas de coordenadas para poder hacer transferencias electrónicas.
El sistema, instaurado hace décadas, supuso en su momento una capa de seguridad adicional que permitía a los bancos saber que la persona que estaba realizando la transferencia era efectivamente el o la titular de la cuenta.
Esto, debido a la utilización de un código que solo quien tenía la tarjeta de coordenadas podía entregar. El problema, claro está, ocurría cuando esta tarjeta se perdía, era robada o simplemente fotografiada, lo cual obligó a los bancos a evolucionar a otros sistemas como las llaves de acceso o el uso de claves en aplicaciones.
De todos los métodos, la tarjeta de coordenadas de pronto se convirtió en el más inseguro y por eso, la CMF decidió poner una fecha final para su emisión: el pasado 1 de agosto.
Sin embargo, una ola de críticas y comentarios invadieron no solo las redes sociales sino que a la academia, ya que si bien la tarjeta de coordenadas sigue siendo insegura, es también el sistema más democrático, considerando que muchas personas de la tercera edad no cuentan con acceso a teléfonos inteligentes o bien, no cuentan con el conocimiento para utilizar estas tecnologías.
Así es como finalmente la CMF tomó la decisión de modificar la entrada en vigencia de la orden de eliminar las tarjetas de coordenadas como mecanismo de autenticación para pagos y transferencias electrónicas hasta el 1 de agosto de 2026.
Esta decisión busca que los emisores de medios de pago puedan contar con un mayor plazo para implementar la transición de sus usuarios hacia sistemas más robustos de autenticación, en especial para aquellos grupos de personas más intensivos en el uso de medios impresos, como lo son las tarjetas de coordenadas.
Junto con el final de las tarjetas de coordenadas, los bancos tendrán que implementar sistemas de Autenticación Reforzada de Clientes (ARC) que deben utilizar dos factores de autenticación, generalmente una contraseña pero también una señal biométrica, que puede ser desde la huella digital del usuario hasta una fotografía.
Originalmente la eliminación de las tarjetas de coordenadas estaban planeadas para este año y la entrada en vigencia de ARC, para el próximo, pero con los nuevos plazos, ambos sistemas se aplicarán en el mismo mes de agosto de 2026.
Recomendaciones para usuarios
La autenticación es el procedimiento que permite al banco u otro emisor de tarjeta comprobar la identidad del usuario o la validez de la utilización de un medio de pago.
El avance hacia nuevos métodos de autenticación, distintos de las tarjetas de coordenadas, tiene como objetivo que las personas accedan a sistemas más confiables, de manera de estar más protegidos ante fraudes.
En este contexto, la CMF llama a los usuarios a seguir las siguientes recomendaciones:
- Infórmese con su banco o emisor de tarjeta sobre los nuevos métodos de autenticación para realizar pagos y otras operaciones.
- En caso de dudas, consulte y solicite asistencia en su banco o emisor de tarjeta sobre cómo utilizar el nuevo sistema de autenticación.
- Exija a su banco o emisor de tarjeta el acceso continuo y sin interrupciones a sus operaciones financieras mientras se implementan los nuevos métodos de autenticación.
- En ningún caso comparta sus claves y mecanismos de acceso. Estos son personales e intransferibles.
Imperdibles
Lo último
04:00
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















