Chile

Un centenar de sismos han ocurrido en Complejo Volcánico Laguna del Maule

Autoridades llaman a informarse solo por canales oficiales.

Créditos: Servicio Nacional de Geología y Minería.

Un aumento en la actividad sísmica en el Complejo Volcánico Laguna del Maule, ubicado en la comuna de San Clemente, Región del Maule, ha sucedido en las últimas horas.

Según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), este martes 8 de julio se registró un enjambre sísmico compuesto por 100 eventos asociados al fracturamiento de roca (sismos volcano-tectónicos) en un marco de tres horas.

Esto fue reportado por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en sus estaciones de monitoreo a las 22:40 horas.

El movimiento telúrico más intenso fue a las 19:45 horas, registrando una magnitud de 3,7 y con una profundidad de cinco kilómetros.

Sernageomin dio a conocer que la actividad sísmica se ha concentrado en el sur-suroeste del centro de la Laguna del Maule, registrándose sismos de energía baja a moderada.

A pesar del incremento, la alerta técnica se mantiene en nivel verde. Según expertos, la actividad continuará, pero no se estima un cambio en el nivel de alerta técnica.

La vigilancia del complejo volcánico continuará de manera constante. Por su parte, la Dirección Regional de Senapred Maule mantiene la coordinación con los organismos del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres, con el objetivo de actuar de forma oportuna ante cualquier cambio relevante, consignó La Tercera.

Las autoridades insisten en que no existe motivo de alarma para la población. Sin embargo, hacen un llamado a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales.

¿Qué es la alerta técnica verde?

Foto referencial: Getty Images.

La alerta técnica verde corresponde al estado base de un volcán. En esta fase, pueden presentarse manifestaciones como actividad sísmica, fumarolas u otros fenómenos en superficie, pero sin un riesgo inmediato de erupción. De mantenerse ciertas condiciones, una erupción solo podría ocurrir en un plazo de meses o incluso años.

Más sobre:Complejo Volcánico Laguna del MauleSismo

Lo último

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 25 de marzo: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:59
El ministro de Hacienda se desmarcó categóricamente de la frase que usó el Gobierno en sus redes sociales.
Chile

Ministro Quiroz rechaza polémica frase que el mismo Gobierno viralizó en internet: “Jamás ocuparía una palabra como esa”

21:27
Escolares se sentaron en el andén de una estación de Metro y se oyeron “cacerolazos” en edificios.
Espectáculos

Reportan protestas por histórica alza de bencinas: hay “cacerolazos” y una intervención de estudiantes en el Metro

19:57
La opinóloga lanzó una desafortunada frase que tuvo que explicar.
Espectáculos

“No quiero ofender a nadie”: Daniela Aránguiz aclaró sus dichos tras supuesta mala onda con Faloon Larraguibel

19:37
La exministra de Boric cargó contra el Gobierno de Kast por las decisiones que tomó solo “en 3 días”.
Chile

Carolina Tohá no aguantó más y reapareció apuntando contra Kast: enumeró decisiones que le indignaron

19:20
El jugador de La U quedó expuesto en un reportaje, teniendo una videollamada con un imputado por tráfico.
Deportes

La explicación de Lucas Assadi tras ser vinculado a narcobarrista de Universidad de Chile