Chile

“Una conducta de tipo depredador”: El patrón de abusos sexuales que rodea al exalcalde Juan Carlos Reinao

Un reporte reveló las declaraciones de sus acusadoras ante la Fiscalía, apuntando a un patrón sistemático de abuso de poder, manipulación y violencia sexual atribuido al exalcalde de Renaico. El informe forense lo perfila como un agresor con conducta depredadora, mientras el Ministerio Público lo acusa de siete delitos graves contra mujeres, incluyendo a funcionarias municipales.

La Fiscalía de Los Ángeles acusó a Juan Carlos Reinao, exalcalde de Renaico, ubicada en la Región de la Araucanía, por tres violaciones, tres abusos sexuales y un aborto forzado. Por esos cargos se piden 63 años de cárcel.

Pero una investigación de Radio Bíobio reveló los relatos de las víctimas que apuntan a un patrón de manipulación, amenazas, abuso de poder y uso de terceros para concretar agresiones sexuales.

Un informe forense elaborado por la Policía de Investigaciones lo perfila como un agresor que tiene “una conducta de tipo depredador” y que cosificaba a las víctimas, utilizándolas para su satisfacción, sin consideración por su voluntad ni sufrimiento.

Las denuncias contra el exalcalde

De acuerdo al reporte, Juan Carlos Reinao es acusado de utilizar su poder político y redes para someter, silenciar y encubrir los múltiples delitos que se le acusan.

- Uso de becas como excusa de acercamiento: Prometía ayuda académica para atraer a víctimas menores de edad, como en el caso de una joven - identificada solo como Renata - que conoció cuando ella tenía 14 años, a quien presionó posteriormente con perder un beneficio si no ingresaba a su “círculo de confianza”.

- Generar instancias de aislamiento: En más de un testimonio se acusó que Reinao administraba alcohol o pastillas para facilitar las agresiones. En un episodio con Renata, hizo que la víctima creyera que habría una reunión con más personas; en realidad, la llevó sola a una cabaña.

- Violaciones reiteradas: Además, la joven relató al menos una decena de episodios de violación, incluso en la casa de Reinao y su automóvil. También intentó forzarla a “participar activamente” en los abusos. “Una vez que me trató de reclamar porque no participaba. Quería que participara de mi propia violación. Lo golpeé en el pecho, fue la única vez que le pegué”, declaró.

- Aborto forzado con red de apoyo: Tras quedar embarazada, la víctima fue presionada a abortar. Fue enviada a Ecuador con un profesor y un dirigente de la Amcam (organización que presidía Reinao), donde ocurrió el aborto en la casa de un amigo del exalcalde.

- Decía que era cercano a Monsalve: Reinao también fue acusado de violar a la hija de una prima. Tras ser acusado, la madre de la menor dijo que el exacalde aludía constantemente a su relación con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y usaba esas conexiones como forma de intimidación. Renata también declaró en una línea similar. También se jactaba de su cercanía con figuras políticas como Manuel Monsalve.

- Funcionarias municipales como víctimas: Al menos dos exfuncionarias denunciaron abusos sexuales y violaciones durante viajes oficiales con Reinao. Una relató que el exalcalde intentó meterse a su cama durante la madrugada, pese a su negativa.

- Hubo más denuncias de acoso: Otras tres mujeres relataron agresiones similares. En 2017, Servicio País suspendió el envío de voluntarias a Renaico tras reportes de acoso del alcalde.

Reinao estuvo una semana prófugo en 2023 y hoy cumple prisión preventiva. Alega ser víctima de un montaje y niega todas las acusaciones, apuntando al abogado de las víctimas, José Francisco Rodríguez, asegurando que tuvo problemas en el pasado con él.

Por su parte, la fiscalía cuenta con más de 70 testigos y múltiples peritajes para el juicio que se realizará en Cañete y en el que buscarán una pena de cárcel efectiva.

Más sobre:Juan Carlos ReinaoReinacoPolicial

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá