Por Paulo QuinterosUna playa chilena enfrenta una erosión costera crítica que amenaza su futuro
La erosión avanza con marejadas cada vez más intensas, poniendo en riesgo viviendas, infraestructura y ecosistemas, mientras especialistas advierten que varias playas del país podrían desaparecer en la próxima década.

Algarrobo se ha convertido en una de las playas chilenas más golpeadas por la erosión costera, fenómeno que avanza con fuerza en todo el país.
El Instituto de Geografía de la UC advierte que, de las cien playas monitoreadas en Chile, al menos 15 están en situación crítica.
No solo eso, estiman que también podrían desaparecer en la próxima década.
Según rescata una nota de DW, expertos del CONICET alertan que “los ritmos de erosión están siendo cada vez más críticos. Chile está teniendo unas marejadas que antes no tenía”.
En Algarrobo, el oleaje desafía las construcciones levantadas frente al mar, donde la urbanización expone a más personas a riesgos constantes.
“Mientras se urbaniza de esta forma se incuban los desastres, porque se pone más gente expuesta a amenazas que sabemos que son muy recurrentes en Chile”, señaló la geógrafa Carolina Martínez.
El avance del mar provoca pérdidas millonarias en infraestructura y viviendas, además de modificar el paisaje costero del balneario.
El agua salada también penetra en los pozos de agua dulce y afecta la vegetación local, secando árboles y alterando el equilibrio ambiental.
Imperdibles
Lo último
hace 13 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.

















