Chile

Una playa chilena enfrenta una erosión costera crítica que amenaza su futuro

La erosión avanza con marejadas cada vez más intensas, poniendo en riesgo viviendas, infraestructura y ecosistemas, mientras especialistas advierten que varias playas del país podrían desaparecer en la próxima década.

Marejadas y erosión ponen en jaque a las playas chilenas

Algarrobo se ha convertido en una de las playas chilenas más golpeadas por la erosión costera, fenómeno que avanza con fuerza en todo el país.

El Instituto de Geografía de la UC advierte que, de las cien playas monitoreadas en Chile, al menos 15 están en situación crítica.

No solo eso, estiman que también podrían desaparecer en la próxima década.

Según rescata una nota de DW, expertos del CONICET alertan que “los ritmos de erosión están siendo cada vez más críticos. Chile está teniendo unas marejadas que antes no tenía”.

En Algarrobo, el oleaje desafía las construcciones levantadas frente al mar, donde la urbanización expone a más personas a riesgos constantes.

“Mientras se urbaniza de esta forma se incuban los desastres, porque se pone más gente expuesta a amenazas que sabemos que son muy recurrentes en Chile”, señaló la geógrafa Carolina Martínez.

El avance del mar provoca pérdidas millonarias en infraestructura y viviendas, además de modificar el paisaje costero del balneario.

El agua salada también penetra en los pozos de agua dulce y afecta la vegetación local, secando árboles y alterando el equilibrio ambiental.

Más sobre:PlayasChileAlgarrobo

Lo último

hace 7 min
Camila Contreras dio a conocer el verdadero origen de una frase que la expuso públicamente. “Nunca pensé que generaría esto. Estoy muy molesta”, sostuvo.
Chile

“Lo que hice fue llorar todos los días”: exautoridad explica drama personal tras acusar “tortura de ser seremi de Kast”

hace 14 min
“Me dicen que está pololeando hace mucho tiempo”, afirmaron en el Zona de Estrellas.
Espectáculos

Lo tenía en secreto, pero la delataron en pantalla: revelan que famosa animadora encontró el amor tras mediático quiebre

hace 15 min
El capitán de Colo Colo utilizó en una transmisión una expresión estrechamente ligada al himno de Universidad de Chile. Sus seguidores le avisaron del inesperado autogol y el Rey reaccionó fiel a su estilo.
Deportes

Arturo Vidal aseguró que “este año no existe nadie” pues “existe solo Colo Colo”

hace 24 min
El exdelantero, a propósito, aplaudió la llegada de Vozinha al “Cacique”.
Deportes

“Colo Colo es el Real Madrid de Sudamérica…”: Mauricio Pinilla sorprende a todos y enciende un nuevo debate

hace 36 min
“Me permito tratarla mal, porque vean cómo me trató a mí”, se justificó Emiliano Fernández, quien procedió a repasar sin filtros a la animadora.
Espectáculos

“¿Quién se cree esta hue...? A esta mina no...”: líder de La Cofradía reacciona furia a crítica de Fran García-Huidobro

hace 41 min
“En Chile seguiremos matando PDI y pacos” fue uno de los mensajes.
Chile

“Cuídense pacos y PDI”: Huevito Rey fue detenido por amenazas a la policía