Chile

Uno de los videos confirma la burla: el polémico mensaje que Claudio Crespo escribió en el grupo de WhatsApp “La Tijera”

Luego de detener a un manifestante y sacarle un mechón de pelo, el entonces uniformado procedió a sacar el celular para tirar la talla.

Claudio Crespo.

Entre los videos que reveló Ciper sobre Claudio Crespo, excarabinero acusado de cegar a Gustavo Gatica durante el estallido social, destaca uno en que el se burla de un joven detenido.

En el registro audiovisual se aprecia el momento en que el entonces policía sacó una foto de su mano, donde portaba un mechón de pelo. Luego, la envió a un grupo de WhatsApp llamado “La Tijera”.

Allí escribió: “Le hice un peinado a la moda a un encapuchado, quedó súper lindo”.

Cruce con Chong

En diciembre de 2024, la fiscal Ximena Chong interrogó a Crespo por este episodio, dando paso a un tenso momento en tribunales.

Según reportó La Tercera, en aquella instancia, la persecutora le recordó al excarabinero que al inicio de las audiencias este había “jurado” que diría la verdad. “¿Debemos creerle que lo que ha dicho es la verdad?”, le preguntó. “Sí”, respondió el acusado.

“Usted señaló que nunca le tocó un pelo a un detenido. ¿Es así?”, le preguntó. La respuesta de Crespo fue: “Por agresividad era imposible acercarnos a detener, pero cuando podíamos deteníamos. Desde su detención hasta su libertad no se les tocaba un pelo. Pero para detenerlos había que ejercer la fuerza. Usted no puede decirle ‘señor encapuchado, venga, está detenido’. Había que aplicar la fuerza”.

Fue así como Chong exhibió el video por primera vez y que da cuenta de una manifestación del 27 de noviembre de 2019 en Alameda con Ramón Corvalán. En las imágenes, extraídas de una cámara corporal de Crespo, se aprecia a un piquete de Carabineros en un procedimiento a las 17.49. Al principio del video se ve cómo un uniformado de Fuerzas Especiales lleva detenido a un sujeto adulto por el cuello. En un momento, Crespo acerca su mano izquierda a la cabeza del detenido, tomándole el pelo y sacando lo que se ve como un mechón de cabello.

“Usted toma al detenido por el pelo”, señaló Chong. “Puede ser”, fue la respuesta del imputado. “¿Se puede decir que tiene una expresión de dolor?”, consultó la fiscal, ante lo cual la respuesta fue que no podía determinarse aquello ya que estaba mirando al suelo.

“¿Cuando dijo que no le había tocado un pelo a un imputado, no es tan efectivo?”, acorraló Chong a Crespo. Sin embargo, éste respondió: “Mire, es efectivo. Si no hubiese sido efectivo, hubiésemos tenido denuncias. El INDH iba todas las noches a las comisarías y entrevistaban a todas estas personas. Si usted dice que hay una persona agredida o torturada, muéstreme la denuncia”.

Más sobre:Claudio CrespoVideoWhatsApp

Lo último

19:33
Camila Polizzi reveló la verdad detrás cariñosa foto con periodista Mirko Macari
La mujer también destacó que es su coach ontológico.
Espectáculos

Camila Polizzi reveló la verdad detrás cariñosa foto con periodista Mirko Macari

18:24
Primeras imágenes en familia: Daniel Matamala sorprende con inéditas fotos junto a Fran Valenzuela y su hija
El periodista compartió las primeras fotos en familia junto a su hija y su pareja, la conocida cantante.
Espectáculos

Primeras imágenes en familia: Daniel Matamala sorprende con inéditas fotos junto a Fran Valenzuela y su hija

17:00
Daniel Fuenzalida impactó al confesar complejo momento: “Tengo una enfermedad que es bien traicionera”
El exHuevo sinceró un reciente episodio en que enfrentó los fantasmas de su pasada adicción.
Espectáculos

Daniel Fuenzalida impactó al confesar complejo momento: “Tengo una enfermedad que es bien traicionera”

16:10
Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”
La estrella de la nueva plataforma para adultos Vodscene celebra por estos días que se le bajara la cautelar a reclusión nocturna y le dio un espacio a La Cuarta para hablar del hoy y el mañana de su vida. Reveló la verdad tras cariñosa foto con conocido periodista.
Espectáculos

Camila Polizzi alista empelote total para el “Netflix” nopor chileno y jura inocencia: “No cometí ningún delito”

15:38
Se emocionó al despedirse en vivo: figura de Radio Bío Bío anunció su salida tras 10 años al aire
Reconocido comunicador se despidió en vivo y hubo emoción en el estudio radial.
Espectáculos

Se emocionó al despedirse en vivo: figura de Radio Bío Bío anunció su salida tras 10 años al aire

14:21
El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre
25 mil personas separaron al primer del segundo lugar.
Espectáculos

El favorito retoma el trono en el último día del año: así quedó el rating matinal de este 31 de diciembre

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá