Chile

Ximena Rincón se confiesa: “No me imaginaba seguir metida en política y asumir un rol como ministra”

La senadora y líder de Demócratas explicó que no tenía previsto volver a La Moneda, pero defendió su decisión de integrarse al próximo gobierno de José Antonio Kast.

Ximena Rincón asume Energía en gobierno de Kast y aborda críticas por su giro político. Foto: Diego Martin/Aton Chile DIEGO MARTIN/ATON CHILE

Ximena Rincón, quien hasta hace algunos años formaba parte de un partido de la antigua Concertación, asumirá el Ministerio de Energía en el gobierno de José Antonio Kast a partir del 11 de marzo.

La parlamentaria, actual senadora y presidenta del partido Demócratas, cuenta con experiencia ministerial tras haber sido parte del segundo gobierno de Michelle Bachelet a la cabeza del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile y en Trabajo y Previsión Social. También formó parte de la administración de Ricardo Lagos como superintendenta de Seguridad Social e intendenta de la Región Metropolitana.

De ahí que su llegada al gabinete no ha pasado inadvertida, considerando las diferencias ideológicas entre su sector de origen y el proyecto político de Kast, frecuentemente calificado como de extrema derecha.

Pero ahora, en conversación con Radio Duna, Rincón reconoció que no estaba en sus planes integrar una nueva administración. “No me imaginé, y tiene que ver con decisiones personales, familiares; no me imaginé que iba a seguir metida en política”, afirmó.

La senadora relató que tras una “accidentada” repostulación por el Maule había tomado, junto a su familia, la decisión de cerrar su etapa política y reorientar su trabajo.

Así que no me imaginaba, ni estaba dentro de mis ideas, panorama, asumir un rol como ministra”, insistió al explicar el contexto personal de su determinación.

Consideren que su quiebre con la centroizquierda se consolidó en 2022, cuando rechazó el proyecto de nueva Constitución y dejó la Democracia Cristiana para fundar Demócratas.

“Hace años yo dije (…) que teníamos que terminar con esta dicotomía de izquierdas y derechas porque no nos ayudaba”, recordó al aludir a ese proceso.

Finalmente, defendió su incorporación al próximo gobierno señalando que “hoy día tenemos urgencias en el país que requieren miradas compartidas, unidad de trabajo, y bueno, eso nos ha llevado a tomar la decisión de aceptar esta invitación”. Y por eso aseguro que espera “ser un aporte para el país”.

Más sobre:Ximena RincónJosé Antonio Kast

Lo último