Alternativas a pescados y mariscos seducen el paladar en Semana Santa

Aunque la tradición vincula esta fecha con los productos del mar, hoy existen muchas opciones para alimentar bien y sano a la familia.

Pescados y mariscos, por un tema de tradición y costumbres, son los alimentos mas usualmente elegidos para consumir durante Semana Santa. Y es tan así la cosa, que en el caso de los pescados esta fecha representa la de mayor consumo durante el año en el país. Aunque eso no significa que sea demasiado, porque en promedio los chilenos consumimos entre 10 y 13 kilos de pescado al año, mientras que países como Malta (29 kilos anuales), Grecia y Filipinas superan los 25. Y aquí al lado, Perú supera con creces los 20 kilos de consumo promedio por persona cada año.

En Chile "menos del 10% de la población ingiere pescados 2 veces por semana, y los más consumidos son la reineta y merluza, seguidos del atún y salmón", detalla al respeto Evelyn Sánchez, académica de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

Y pese al evidente incremento del consumo de los productos del mar durante Semana Santa, hace rato que dejaron de ser las únicas alternativas para tener una alimentación sana y nutritiva durante la festividad religiosa.

Semana Santa sin pescados

"Si lo que se busca es evitar la ingesta de carnes en estas fechas, siguiendo además las nuevas tendencias en alimentación que buscan eliminar el consumo de alimentos de origen animal, existe un sinnúmero de alternativas a base de legumbres, vegetales, soja y quinoa", plantea la docente de la UDLA, quien precisa que "con ellas se pueden elaborar tortillas, guisos, cebiches, budines, hamburguesas, etc".

Al ahondar en el tema, detalla que "una excelente fuente de proteínas a bajo costo son las legumbres, que además de prepararse como guisos, pueden incluirse en preparaciones como cebiches, pastas, pastelería dulce, etc. Además, la soja y sus derivados, sea en su forma natural o en preparaciones listas para el consumo como hamburguesas, también son una excelente alternativa. La elaboración de tortillas a base de verduras constituye a la vez una buena alternativa, saludable y a bajo costo", complementa.

Veganos en su salsa

Por otra parte, en 2018 una encuesta Cadem dejó en claro que en Chile "1 de cada 5 personas se declara vegano o vegetariano, y aunque los números son bajos, pareciera existir una tendencia a eliminar las carnes en los menores de 20 años". Y la docente admite que "si hay un grupo de la población al que estas fechas no le implican una mayor complicación en la selección de alimentos, son quienes durante todo el año eliminan de su dieta las carnes o los productos de origen animal. Para ellos actualmente existen variadas alternativas dulces y saladas, industriales o caseras a base de soja, legumbres, quinoa, etc", puntualiza.

En cuanto a qué productos debería incorporar el almacenero para abastecerse bien y responder a las demandas en Semana Santa, la académica de la UDLA asevera que "considerando la situación actual de pandemia, que ha impactado negativamente en los hogares a nivel económico y con restricciones de movilización, igual se debería contar con pescados y mariscos enlatados, a los que hay que sumar legumbres, huevos y verduras como cebollas, tomate, cilantro, entre otros".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA