Arroz, el complemento ideal de los platos caseros

Cuando pensamos en un plato casero, a la mayoría de las personas se le viene a la cabeza un plato humeante de arroz con algún acompañamiento rico. Pero si bien es este cereal el favorito de las mamás chilenas a la hora de cocinar, en nuestro país se consume un promedio de 11 kilos por persona al año, número bajo si se compara a Perú, Colombia y Paraguay, en donde superan los 50 kilos per cápita al año.

A lo anterior, se suma el informe del Departamento de Política Agraria, del Gobierno de Chile, publicado en septiembre de 2014. En este documento se añade que el consumo de arroz en el mundo ha caído a raíz del aumento de alimentos sustitutos, como pastas o la comida rápida.

Versátil

El arroz es uno de los cereales más versátiles en la cocina, pues sirve para preparaciones saladas y dulces. Además de poder acompañarlo con casi cualquier ingrediente, se puede saltear, cocinar al wok, al vapor, al horno, hervirlo e inclusive freírlo.

Entre sus propiedades nutritivas,  las más importantes son que no contiene grasa, colesterol ni sodio.

Tipos

Existe una gran cantidad de variedades de arroz, y  estos se clasifican en grupos principales: grano corto, grano largo, grano medio, glutinoso,  vaporizado,  redondo,  salvaje,  basmati  e integral.

Cada uno de estos arroces lleva un tipo diferente de cocción pues sus propiedades son muy distintas.

- Arroz glutinoso: tras cocerlo se queda pegado por su elevado contenido de almidón. Ideal para platos de arroz sushi japonés.

- Arroz de grano largo: supera los 6 mm, procede Asia y tiene menos almidón que cualquier otra variedad, es de cocción rápida, por lo que queda entero y suelto. Es ideal para ensaladas, arroz blanco y guarniciones.

- Arroz de grano medio: mide entre 5 y 6 mm y es el de mayor consumo. Ideal para paellas.

- Arroz vaporizado: no se pasa ni se pega debido a su tratamiento especial. No absorbe bien los sabores de otros ingredientes. Para utilizarlo hay que aumentar el líquido, el tiempo y el reposo. Resulta perfecto para preparaciones con caldo.

- Arroz de grano redondo, corto o japónico: es de tamaño pequeño, se cuece rápido y posee almidón. Es ideal para risottos y para postres, como el  "arroz con leche".

- Arroz basmati: se cuece dejando los granos enteros y sueltos. Ideal para guarnición y para mezclar platos con curry y orientales.

- Arroz integral: oscuro porque conserva la cáscara o salvado. Muy rico en vitaminas y con un leve sabor dulce. De cocción lenta (45 minutos). Ideal para dietas y platos vegetarianos.

- Arroz silvestre:  es un grano diferente. Se trata de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte. Tiene un sabor avellanado y su textura es crujiente. Requiere de mayor tiempo de cocción que los arroces comunes.

Los formatos y el valor nutricional 

En general el arroz viene en formato de 1 k, medio kilo o especiales como de 400 g en el caso del sushi.

No obstante, desde el punto de vista nutricional por cada100 gramos que consuminos hay:

- Calorías 130

- Grasas totales 0,3 g

- Ácidos grasos saturados 0,1 g

- Ácidos grasos monoinsaturados 0,1 g

- Colesterol 0 mg

- Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g

- Sodio 1 mg

- Potasio 35 mg

- Hidratos de carbono 28 g

- Fibra alimentaria 0,4 g

- Azúcares 0,1 g

- Proteínas 2,7 g

COMPARTIR NOTA