Las camionetas viven su gran año de oro en Chile

Estos vehículos nuevos representan la única modalidad que ha crecido desde el 2018.

Las pick ups o camionetas desplazaron en materia de éxito comercial al SUV y otros formatos y se han transformado en el modelo estrella del 2019. Y esto porque las ventas de estos vehículos nuevos representan la única modalidad que ha crecido en un mercado que registra en el primer cuatrimestre una caída del 4,6% respecto del mismo periodo de 2018.

Estas máquinas, cuya versatilidad las lleva desde el uso personal y familiar hasta rudas tareas de trabajo, registran un crecimiento del 1,6%, siendo el único que exhibe números azules en comparación con los demás: los SUV, que vienen reinando entre el favoritismo hace varios años, anotaron su primer traspié con -1,6%, Pasajeros se desplomó a un -9% y los comerciales (furgones y otros) apuntaron una caída del 7,4%.

Las razones son claras y se remiten a que las marcas que colocan sus camionetas en el top ten de las ventas de cero kilómetros del segmento juegan con verdaderos "rockstars" dentro de su catálogo.

Sin ir más lejos, la Mitsubishi L200 lleva más de un lustro siendo en modelo que más se vende el Chile y cuyo precio de entrada supera los 12 millones de pesos. ¿Y esto por qué? La pick up de la casa japonesa satisface la demanda de muchas flotas y grandes empresas que la suman a ojos cerrados. Pero entre el particular también tiene una salida muy importante por su durabilidad, trayectoria y presencia.

Su reinado tiene para rato, ya que en abril se produjo la llegada de la nueva generación que sorprendió con un diseño futurista, agresivo y muy gustador. Tanto así que al mirar la grilla de las cifras de ventas vemos que la L200 con modelo antiguo y todo colocó casi 3 mil unidades entre enero y marzo, convirtiéndose en la más vendida de todo el espectro y oferta nacional que agrupa a más de 70 marcas y por encima de 1.500 modelos y versiones.

Y así como Mitsubishi hace historia y récords de ventas con su fiera y totalmente renovada pick up 4x4, las otras casas se esmeran por hacer frente al producto emergente y que tiene que ver con el avance en calidad y prestaciones del origen chino. Es cierto que los lugares del ranking refieren "tradición" (modelos como Toyota Hilux, Nissan NP300, Chevrolet DMax, Ford New Ranger, Ssangyong Actyon y Mazda BT-50 escoltan desde algo lejos a la L200), pero todos están mirando el avance de un producto como la Maxus T60 (es la octava camioneta más vendida de Chile entre enero y marzo de 2019), la Jac T6 o la ZX Auto Terralord. Estos ejemplares chinos, todos de grupos automotores distintos, han recurrido a una fórmula eficaz: impecable diseño, buen consumo, full equipo, capacidad 4x4 y la corona, la más previsible y eficaz en Chile, un precio muchas veces difícil de competir con él. Una por otra.

Claro que la carrera parece estar a favor de los nuevos actores, que antes provocaban desde indiferencia y hasta rechazo, pero hoy son alternativas presentes en toda cotización de quienes buscan un vehículo con tanta versatilidad y aguante y que plantea soluciones a nivel personal, familiar y de negocio: las camionetas.

Aun así, el ranking no deja de ser atractivo y cada actor pone una cuña para luego entender por qué es el único segmento que no ha caído sino que al revés, en un año donde esto se esperaba luego de las cifras gigantescas que tuvo el nivel de negocio de ventas de autos nuevos en el 2018 y que fue de 417 mil unidades. Nunca visto.

La voz del primero

El gerente general de Mitsubishi Motors Chile, Gustavo Torrens, afirma que "estamos muy contentos de presentar el renovado diseño de este emblemático modelo para nuestra marca. La nueva L200 hereda el prestigio y ADN de sus anteriores modelos, incorporando el nuevo concepto de diseño de Mitsubishi a nivel global, el que combinado con notables mejoras en la durabilidad, confiabilidad y comodidad, configuran un excelente producto, que estamos seguros nos permitirá mantener el liderazgo que en los últimos años ha logrado la pick up en Chile".

COMPARTIR NOTA