Chile lidera el consumo de té en Latinoamérica
Por tradición y por sus propiedades para la salud, este producto, ya sea negro o verde, es uno de los favoritos de los chilenos.

Una pausa durante el día para beber una taza de té es parte de la rutina diaria de sus clientes. Ya sea para beberlo solo o acompañado, este hábito sensorial coloca a Chile como el país de Latinoamérica que más té bebe: 428 tazas por persona al año, según datos de Euromonitor Internacional.
Su consumo representa un aspecto cultural ya arraigado en nuestro país e infaltable en la mesa de los chilenos, por lo que es uno de los productos fijos de todo buen almacén.
Variedades en el Canal Tradicional
Con frecuencia, en los almacenes se vende el "té común", negro o Ceylán que debe su nombre a su país de origen: Sri Lanka. En general, el formato es en caja o en hoja para preparar. "Las cinco marcas más vendidas son las tradicionales Supremo, Club, Lipton, Emblem y Superior, pero hay una increíble cantidad de nuevas marcas y variedades que han ampliado las posibilidades de elección para un cliente más exigente", señaló Rodrigo Castillo, docente de la Escuela de Administración y Negocios de Duoc UC, sede Maipú.
Por esta razón es que "algunos almacenes, sobre todo aquellos que reconocen la tendencia a la premiumización del mercado, también cuentan con variedades en sabores, té verde, earl grey, rojo, 'oolong', entre otros, e incluso algunos emporios lo incorporan en bolsas pirámide para entregar una innovación al consumidor más interesado en la experiencia", dijo el experto. Sin embargo, es el consumo del té verde el que ha tomado mucha fuerza por sus propiedades favorables para la salud y la regulación del peso, explicó Castillo.
Una experiencia de los sentidos
Aroma, gusto, color y cuerpo otorgan a este ancestral brebaje su identidad y carácter propio. "Elegir un té es como escoger un traje a la medida", explicó la sommelier Carla Silva.
Si bien su calidad es importante por la experiencia sensorial que se pueda vivir, influye mucho el gusto personal, por eso la experta entrega algunos consejos básicos para elegir un té:
- La hoja seca del té al romperse debe crujir. Eso es un indicador de que, en el proceso, no absorbió humedad, por lo tanto, su aroma es 100% a té.
- También se debe tener cuidado a la hora de elegir un tea blend (mezclas de té con distintos frutos y especies), pues algunos incorporan saborizantes.
- Se deben utilizar todos los sentidos a la hora de comprar pues, en ocasiones, el aroma puede ser un distractor que se superpone a la calidad del té. Si la hoja está entera, se podría decir que es un té de mejor calidad frente a uno que esté molido o que contiene mucho tallo seco.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 8 min
hace 7 min
hace 37 min
hace 47 min
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.



















