Chocolates y bombones: los mejores regalos para el Día de los Enamorados también pueden ser sanos
El chocolate negro es el más saludable y mejor todavía si se le añaden frutos secos, explica la docente Evelyn Sánchez, de la UDLA.

El chocolate es uno de los productos más consumidos en todo el mundo. Eso sin contar su uso en saborizantes para la leche, las galletas, los cereales y hasta los suplementos alimenticios para la tercera edad, entre muchísimos más. Y existe una razón para su uso que va más allá de su rico sabor.
Claro, porque como apunta Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, "el cacao ha demostrado contener sustancias psicoactivas estimulantes, que en algunos estudios han evidenciado producir un efecto placentero a nivel cerebral, asociado a sensaciones de bienestar y al estado de enamoramiento. Por ello su ingesta contribuiría a mejorar el estado de ánimo e intensificaría las emociones positivas, relajación y sensación de felicidad".
"Esta evidencia podría explicar en parte la preferencia del chocolate a la hora de pensar en un regalo para estas fechas, además de ser considerado un objeto de deseo del que resulta muy difícil prescindir", complementa.
Chocolate y salud
No obstante, alerta que "gran cantidad de los chocolates disponibles a nivel nacional tienen como primer ingrediente azúcares, aceites vegetales hidrogenados, emulsionantes y otros aditivos alimentarios. Por ello, para mantener los beneficios del cacao asociado a su ingesta se debe procurar seleccionar aquellos que contienen una mayor cantidad de cacao y menor cantidad y variedad de aditivos. En este sentido, aquellos con un porcentaje de cacao sobre el 70% serían más recomendables".
Por otra parte, apunta que "el cacao y los frutos secos han demostrado contribuir a la salud cardiovascular, por lo que su combinación como ingredientes en una barra de chocolate implicaría una alternativa saludable, siempre y cuando se mantenga una ingesta apropiada y no contenga entre sus ingredientes azucares y grasas hidrogenadas en exceso".
Además, cuenta que "actualmente existen alternativas de chocolates que eliminan el azúcar añadido y lo reemplazan por otro tipo de edulcorantes artificiales. En todo caso se debe considerar que en ocasiones a estos chocolates se les adiciona grasas hidrogenadas para mejorar la consistencia al eliminar el azúcar, por lo que no solo debemos considerar la ausencia de azúcar a la hora de ser consumido, por ejemplo por diabéticos.
La docente de la UDLA también disipa las duda y precisa que "si bien es cierto que el chocolate contiene sustancias bioactivas que podrían incentivar su consumo, no existe evidencia actual consistente que establezca que sea considerado una sustancia adictiva".
Bombones
Los bombones son, junto a las flores, el más típico regalo para San Valentín. Y aunque es en la mayoría de las ocasiones un regalo de él hacia ella, no son pocas las que los eligen como regalo para su pareja en el Día de los enamorados.
"En general, los bombones tienen mayor cantidad de ingredientes comparados con un chocolate negro, lo que aumenta su valor calórico, además de incluir aditivos poco recomendados. En este sentido sería una opción más saludable el chocolate negro que los bombones", acota la Evelyn Sánchez al comparar ambas opciones.
Como conclusión, de docente de la UBO precisa que "un chocolate de buena calidad y aporte de cacao es una excelente alternativa para regalar en San Valentín, y por eso el énfasis que hago en considerar sus ingredientes y aditivos a la hora de comprarlos. Es decir, no es necesario eliminarlos de la lista de posibles regalos, sino más bien seleccionar el adecuado".
Imperdibles
Lo último
19:55
18:54
18:40
17:41
17:01
Lo más leído
2.
3.
4.

















