Don Nano produce harina tostada con técnica milenaria

Don Nano (61), agricultor de Nogales, vende este tradicional producto que proviene del trigo. Hoy recibe la ayuda de Indap.

Nano-00

Paradojas del destino: se llama Urbano, pero es un hombre de campo. Siembra trigo, lo trilla, lo arnea, lo tuesta en una callana (tostadora, en quechua) y lo transforma en harina tostada en un molino de piedra.

Así trabaja Urbano Pérez Olivares (61), agricultor del sector El Melón de la comuna de Nogales, Región de Valparaíso, quien rescató la sabiduría de sus abuelos para producir este tradicional producto que da vida al popular ulpo, tan propio de la cultura gastronómica chilena y otros pueblos de América del Sur.

Originario del pueblito de Guangualí, en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, Don Nano -como también nombró a su emprendimiento-, cuenta que es heredero de una tradición familiar y que fue en esa zona de secano donde se inició en la agricultura de rulo (riego solo con lluvia). Partió cultivando hortalizas, lentejas, comino y linaza, entre otros productos.

"Antiguamente en todas las casas se producía la harina tostada, y en la de mis abuelos se hacía en forma artesanal: se tostaba en callana y nos decían 'ya niños, vamos a moler el trigo'. Uno con las ganas de comerse un buen ulpo iba a ayudar a trabajar y a moler en la piedra sin reclamar", confiesa.

Dice que desde ahí le quedó la inquietud: este saber que después replicó en la comuna de Nogales, hasta donde llegó a los 18 años para hacer el servicio militar. Por cosas de la vida nunca lo llamaron para cumplir con ese entonces deber cívico y se quedó trabajando con un tío en el campo, donde posteriormente inició su propia producción agrícola.

Emprendimiento

Luego se casó y comenzó con su emprendimiento familiar, apoyado por su esposa e hijo. "Mi señora es la que lleva el tema del envasado y las ventas y yo tengo que salir a producir. Me dediqué a este rubro porque requiere de poca agua y así me puse a vender mi propia harina. Hago un producto de calidad, que cuenta con resolución sanitaria y tiene muy buena venta", asegura.

Explica que usa el mismo sistema artesanal de sus antepasados y aclara que el tostado en callana no es lo mismo que el tostado eléctrico. "En la callana el trigo va abierto y bota mucha humedad, por lo menos un 15 por ciento. Uno lo va moviendo y revolviendo y va botando la humedad. El trigo se abre, en cambio en la máquina eléctrica se reseca y el sabor es distinto", sostiene.

Este nogalino de adopción es usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que ejecuta el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con el municipio local, lo que le ha permitido acceder a diferentes proyectos para mejorar su proceso productivo, además de créditos, asesorías técnicas y capacitaciones.

Durante este año, Don Nano espera cosechar sus dos hectáreas con trigo. "Ojalá que la naturaleza mande un poquito de lluvia para poder cosechar. Solamente basta con un poco de agua de lluvia, porque el trigo se mantiene con poca humedad", dice esperanzado.

Más sobre:agricultor

Lo último

hace 10 min
Actriz dejó a todos marcando ocupado al recordar “coqueteo” que tuvo con su momento. Ella estaba casada.
Espectáculos

Pancha Merino confiesa íntimo encuentro con famosa figura del espectáculo y remece todo: Fran García-Huidobro quedó en shock

hace 25 min
La última relación que se le había conocido a la actriz fue con el futbolista Pablo Galdames.
Espectáculos

Cata Vallejos soltó revelación de su presente en el amor y Pamela Díaz no contuvo su más visceral reacción

hace 32 min
El histórico cuadro inglés ofrece las piezas, como artículo coleccionable, a un elevado precio.
Deportes

Por una deuda de más de mil millones de euros: Manchester United vende trozos de césped de Old Trafford

hace 39 min
Imputada, de 39 años, habría sido la causante de la tragedia que remece a la comuna de Cerrillos.
Chile

Roció líquido acelerante y ya tenía antecedentes: detienen a mujer por provocar incendio en el que murió una pareja

hace 54 min
Desde Carabineros entregaron detalles del procedimiento que generó alerta en Peñalolén. Todo quedó grabado.
Chile

De la angustia de testigos a la sorpresa: rescatan a mujer que cayó a canal San Carlos, pero se negó a recibir ayuda

09:36
La periodista expuso una inesperada información relacionada con el artista, quien causó furor con su show en las fondas del Parque O’Higgins.
Espectáculos

Se acaba el sueño de Leo Rey: cantante recibe duro golpe tras “bomba” que filtró Cecilia Gutiérrez en pantalla