Los planes de internet ideales para navegar viento en popa en el comercio electrónico

Velocidad de conexión y límites de navegación son criterios a tener en cuenta al momento de contratar el servicio.

Entrar a competir en el mundo del comercio electrónico es una necesidad urgente para las pymes que buscan sobrevivir en el complicado escenario por el que pasa Chile y el resto del mundo debido al Covid-19.

Sin embargo, lanzarse a la piscina sin haber investigado más sobre el tema es un riesgo que ninguna pyme se puede dar en estos días. Por ello, para guiar al empresario que inicia este camino, la directora de la Escuela de Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas (UDLA), Tania Gallardo, recalca que elegir el plan de internet para entrar el comercio electrónico dependerá de las necesidades de la empresa.

"Puede ser el más básico, que es un chip prepago para el celular o un plan de datos móvil, lo que sumado a redes sociales o algún servicio de comercio electrónico, como una plataforma de tipo marketplace, que están siendo usadas para que las pymes promocionen y vendan sus productos. Y hay otros intermediarios, como Cornershop o Pedidosya, que proveen también la promoción, venta y despacho de los productos al cliente", precisa Tania Gallardo.

Y añade que para aquellas empresas "que requieren contacto directo con sus clientes vía videollamadas con un alto consumo de ancho de banda, y que necesitan entregar servicios como contenidos digitales o cuyos colaboradores están trabajando desde casa conectados a las plataformas de la empresa, o incluso aquellas que hacen uso intensivo de servicios en la nube, requerirán sin duda mayores prestaciones en término de calidad de conectividad. Para ellas un plan de internet, internet satelital o fibra óptica será adecuado.

- ¿En qué debería fijarse el cliente antes de decidirse por un plan determinado?

- Los principales criterios son velocidad de conexión y límites de navegación. Algunos planes permiten navegación ilimitada por redes sociales, pero limitan el tráfico de datos para otros servicios, mientras que para los planes de internet satelital o fibra óptica lo más importante es la velocidad del servicio. Aquí hay que distinguir el concepto de velocidad de subida o carga, que es aquella con la que el usuario envía datos (en palabras simples, todo lo que sale desde el computador del usuario), y la velocidad de bajada o descarga (que dice relación con aquella con la que el usuario accede a los contenidos de la red.

- ¿Cuál debería ser la velocidad mínima requerida para el internet de una pyme?

- Un plan de internet de 20 a 50 Mbps (megabites por segundo) es suficiente para un requerimiento normal de tráfico de datos, mientras que los planes de fibra óptica, que admiten alto tráfico, de unos 200 Mbps, permiten acceso a videos en alta definición y otros contenidos que requieren un mayor ancho de banda.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA