Novedades tecnológicas para modernizar su almacén

No se quede atrás: renueve el estilo de su almacén y conozca las innovaciones que le ayudarán a optimizar los procesos de gestión en el negocio.

La tecnología cumple un papel trascendental en los almacenes de barrio en la actualidad. Gracias a ésta, los antiguos negocios han desempolvado sus vitrinas y han podido rejuvenecer sus procesos para mantenerse vigentes entregando, con ello, un aire fresco a la atención de la clientela.

Que los negocios de barrios sepan actualizarse es esencial, más aún cuando se sabe que son un punto importante de las transacciones del vecindario y del entorno. Por este motivo, "han debido adaptarse a los cambios y, de momento, esta adaptación ha sido en muchos casos exitosa, oponiéndose a la corriente de opinión que dominaba hace algunos años y que predecía que los almacenes desaparecerían", sostuvo Franco Barrera, profesor de la Escuela de Administración y Negocios en Inacap, sede Calama.

Los locales del mañana

Y es que justamente el "antiguo almacén de barrio" no muere, muy por el contrario, se renueva con aires de avances tecnológicos que ha incorporado en los procesos de decisiones para consolidarse como un negocio inteligente."Este desarrollo está relacionado con el control de stock de productos y gestión de inventarios, entre otros. Con esta información, los dueños de almacenes pueden tener un mejor control del negocio y planificar de manera más eficiente. Otra gran implementación de tecnología se ha visto en la oferta de diferentes formas de pago, distintas del efectivo, a través del uso de tarjetas y transferencias", describió el académico para dar cuenta de las transformaciones que se están incorporando.

Las innovaciones que vienen

Dentro de las novedades tecnológicas que los almaceneros y comerciantes utilizan hoy en día en un almacén digital están las ligadas al vínculo con los proveedores. "La aplicación concreta de tecnología ocurre en el relacionamiento con los proveedores, en particular con pagos electrónicos y búsqueda de proveedores, también en la gestión de inventarios a través de códigos de barra y utilización de softwares para control de stock de productos. En cuanto a los pagos tecnológicos, se ha visto un importante avance, lo que reduce el uso de efectivo y, a través de las aplicaciones de bancos, permite a los negocios un control efectivo de los flujos de ingresos", detalló el docente.

En definitiva, los beneficios de la incorporación de cualquiera de las herramientas tecnológicas, llámase pagos electrónicos, emisión de documentos electrónicos (boletas y facturas), incorporación de softwares para la gestión comercial, escáner de código de barras o implementación de pantallas para transparentar la información al cliente, son ventajas que favorecen directamente al mismo almacén. Las innovaciones a través de la digitalización facilitan las transacciones, reducen los tiempos de los procesos y favorecen al negocio para una mejor planificación", finalizó Barrera para sintetizar.

El caso de Gourmet bremen

Carlos Tobar (61) hace siete meses que se inició con un emporio familiar llamado Gourmet Bremen (www.gourmetbremen.cl) en la comuna de Ñuñoa, mismo lugar que habita desde hace 20 años y que reorganizó para dar vida a la tienda de productos gourmet, pastelería artesanal y cafetería al paso, como él menciona.

Esta pyme es ícono de la implementación de las novedades tecnológicas. "Nosotros tenemos el escáner para hacer uso de todo lo que es código de barras, tenemos el pago electrónico a través de tarjetas bancarias, implementamos el software de Red Almacén que cuenta con todos los módulos necesarios para hacer la gestión del almacén, con una base de datos, enlanzando con el escáner y todo, esto te permite ver automáticamente tu rentabilidad y qué producto tiene mejor rotación en el local, entre otras funciones. Estoy muy contento con este software, me ha facilitado mucho la operación", contó Carlos Tobar.

Y claro que don Carlos está feliz si gracias a estas innovaciones puede disponer de más tiempo. "Recomiendo absolutamente implementar estos avances, pues sin esta tecnología el tiempo que lleva realizar todos estos procesos es muy alto. Cuando uno tiene todo manual no da el tiempo para dedicarse a actividades que agreguen más valor al cliente, que le entreguen una alta satisfacción al momento de entrar en tu tienda, como tener buenos productos, saber cómo está el entorno de la competencia, ver qué novedades hay en el mercado, etc.", concluyó.

COMPARTIR NOTA