Nuevos regímenes ProPyme: la mayor novedad de la Operación Renta 2021

Por ejemplo, en el General la tasa se ha rebajado del 25 al 10% a causa de la contingencia económica por la pandemia.

"Los nuevos regímenes ProPyme son la mayor novedad para la Operación Renta 2021", plantea de entrada la directora de la Escuela de Auditoria de la Universidad de Las Américas, Viviana Puentes. Y en seguida detalla que "existe el ProPyme General, que determina su base imponible con los ingresos percibidos menos los gastos pagados, y sobre esta base se paga una tasa del 10% por impuesto de 1ª categoría. Esta tasa se ha rebajado a causa de la contingencia económica por la pandemia que estamos viviendo, ya que originalmente era del 25%".

En tanto, "en el régimen ProPyme Transparente no se paga impuesto de 1ª categoría, sino que la base imponible positiva determinada se 'atribuye' a los propietarios que son personas naturales contribuyentes del Impuesto Global Complementario. Estas rentas son afectadas en el tramo de impuesto que corresponda, rebajando los Pagos Previsionales Mensuales pagados en el año 2020", precisa.

Asesoría

Respecto de si es aconsejable que el almacenero o comerciante se haga asesorar al realizar la Operación Renta por las modificaciones mencionadas, la académica sostiene que "es importante que tenga algún conocimiento básico, ya que el contribuyente siempre será el responsable ante el SII de su declaración. Para ello puede acceder al apoyo que va a brindar el SII a través de la asistencia a la declaración que realizará virtualmente, vía agendamiento en el portal de cada contribuyente. La Escuela de Auditoría de la Universidad de Las Américas, con sus estudiantes de los últimos años de la carrera Contador Auditor, realizará este apoyo a los contribuyentes junto al SII de la Dirección Regional Oriente", adelanta.

Algo en lo que coincide Erick Escalona, director de carrera contador auditor de la Universidad Bernardo O'Higgins. "Claro que es recomendable e importante que se haga asesorar asesorar para poder contar con un balance, validar si sus gastos son aceptados o rechazados por el SII y realizar una planificación de sus impuestos anuales".

Viviana Puentes enfatiza que "el SII siempre ha ofrecido asistentes de cálculos para el llenado de formularios y para las declaraciones juradas, pero en esta ocasión se han ampliado a las bases imponibles de cada régimen, especialmente ProPyme General y Transparente, y da la opción de revisar ítem por ítem los montos que conforman las bases imponibles para el pago de impuestos".

Y Escalona entrega un consejo para los contribuyentes: "Deben prever y planificar debidamente el alza de impuestos que habrá a contar del año tributario 2023, que equivale al año comercial 2022. Es importante informarse por la prensa y a través del sitio web del SII (www.sii.cl), ya que permanentemente aparecen novedades o aplicaciones nuevas que facilitan la vida a muchos contribuyentes que no están familiarizados con estas materias tributarias o tecnológicas, así como plazos nuevos, facilidades de pago y anuncios o novedades asociadas a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos".

Por último, la docente advierte que "el riesgo de no realizar una correcta declaración de impuestos es la impugnación que realiza el SII a ésta, y posteriormente a ello la eventual fiscalización, lo que implica tiempo y recursos, además de multas e intereses fiscales si es que existe una diferencia a favor del fisco".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA