Panadería Olimpia se llevó el cetro de la Mejor Marraqueta

La Asociación Gremial de Industriales Panaderos escogió, entre diez finalistas a la más crujiente, de suave masa interior y aroma inconfundible a recién horneada.

Durante más de una hora, un selecto jurado, analizó según su crujencia, aroma y sabor, las diez marraquetas finalistas -de un total de más de 150 panaderías que participaron- para elegir a la mejor de la Región Metropolitana.

Como dijo José Carreño, Presidente de Indupan, la tarea no era nada fácil, pues todos los finalistas cumplían con las máximas condiciones de calidad y sabor.

Finalmente, tras un arduo trabajo y mucha concentración, los jueces representando a la Asociación Gremial de Industriales Panaderos, dieron a conocer al ganador de La Mejor Marraqueta, galardón que recayó en la panadería Olimpia, de propiedad de Omar Espinoza.

El segundo lugar se lo llevó la panadería Los Pajaritos y el tercer puesto fue para la panadería México.

Un rubro creciente

Hace ocho años que Indupan realiza la elección de La Mejor Marraqueta, tarea que le ha traído beneficios a la industria.

"Estas jornadas favorecen a las pymes panaderas, estamos acá sacando la cara por el rubro que con el tiempo ha mejorado el quehacer del trabajo", comentó Carreño.

Un pan sano

Empresas Maquipán armó un pequeño foodtruck con el cual llegan a los eventos y muestran las bondades de la marraqueta en preparaciones diferentes.

Cinthya Morales, jefa de capacitaciones, comentó que "la marraqueta es el pan ideal porqe no contiene grasa y, si se le saca la miga, disminuye en un 40% sus calorías".

Opinión similar tiene Karla Rubilar. Intendenta de Santiago, comentó que la marraqueta "es un pan saludable con bajo índice glucémico, aunque para mí, la principal característica, es que su aroma y sabor me transporta al hogar".

Respecto al rubro panadero, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció que junto a Sence capacitarán a los panaderos en los últimos avances de tecnología.

"El secreto está en que la hacemos con amor"

La panadería Olimpia (Colón 1399, Independencia) se fundó en 1969 como un negocio familiar y como tal padres e hijos trabajan juntos.

Fue recién en 1992 que Omar Espinoza tomó las riendas de la panadería y durante los últimos tres años ha participado en el concurso de La Mejor Marraqueta, quedando siempre entre los diez finalistas... Eso hasta ahora, pues en el último certamen realizado por Indupan se llevó el primer premio.

Trabajo de años

Omar estaba muy emocionado al momento de escuchar el nombre de su local como el mejor a la hora de hacer marraquetas.

Sobre qué cree que lo llevó a ganar el concurso, el microempresario comentó que "es una combinación de muchos factores, entre los que destacan la experiencia y la elección de las mejores harinas. Aunque el secreto está en que la hacemos con amor".

Maestro

Y el honor de ser los mejores haciendo marraqueta no fue todo, pues el maestro panadero, Valentín Collín, fue elegido como el mejor del rubro.

Y era de esperar, pues Collín partió en la panadería cuando tenía sólo 19 años en 1969.

El premio que se llevó Omar fue un furgón urbano Lada Largus, la Copa y el honor de ser el mejor.

Olimpia se encuentra ubicada en Colón 1399, Independencia.

Finalistas

Las otras panaderías finalistas fueron: Santa Teresa de Independencia; las Palmeras, El Bosque; La Plaza, Renca; San Manuel, Maipú; Oberena, La Granja; Los Domínicos, Las Condes; Pajaritos, Estación central; México, San Bernardo; y Pantiaguina, Vitacura.

COMPARTIR NOTA