Cómo debe ser un vehículo para transportar alimentos

Para transportar alimentos es fundamental contar con un vehículo que cuente con un sistema autónomo de refrigeración o congelación. Además, el Seremi de Salud en cuya área jurisdiccional tenga domicilio el propietario, debe autorizar su uso.

Características

El Ministerio de Salud (Minsal) dispuso que el transportista de alimentos debe adoptar todos los resguardos necesarios para evitar la contaminación de los productos.

- El vehículo debe estar aseado y en buen estado de mantención.

- Los productos no podrán estar en contacto directo con el piso del compartimento de carga.

- El compartimento destinado a carga debe estar separado de la cabina de conducción, absolutamente cerrada, resistente al uso, impermeable y lavable.

- Los vehículos deberán estar provistos de termómetros o dispositivos para el registro de la temperatura.

- Todas las junturas donde existan elementos de cierre deberán contar con sellos de goma o plástico a fin de evitar el escurrimiento de líquidos al suelo.

- Tanto las paredes del compartimento como los recipientes en los cuales deberá transportarse el producto deberán ser de material resistente, lavable, atóxico, no absorbente ni degradable. No se permiten madera ni bolsas plásticas.

- Opcionalmente podrá contar con un sistema de drenaje de la carga con un estanque acumulador del líquido, siempre que en la instalación se adopten las medidas para evitar fugas de fluidos.

Según el tramo

Las condiciones del transporte se ven determinadas por el tramo a recorrer. Por ello, el Minsal exige que el vehículo debe tener un sistema adecuado de mantenimiento de temperatura de los productos:

Si se trata de transporte interurbano, el transporte de alimentos congelados deberá efectuarse con equipos capaces de mantener la temperatura del producto a -18 °C o más baja.

Si se trata de transporte urbano de alimentos congelados, destinados a la distribución a los minoristas, deberá efectuarse de tal forma que todo aumento de temperatura superior a -18 °C, sea por un tiempo mínimo y jamás supere los -12 °C.

Temperatura ideal según el alimento

Según lo impuesto por el Ministerio de Salud, las temperaturas dependen del alimento a transportar. La indicación es la siguiente:

- Carnes frescas refrigeradas o enfriadas: entre 0 °C y 7 °C.

- Carnes congeladas: la temperatura medida en el centro de la masa muscular debe ser de hasta -18 °C.

- Aves faenadas, trozadas y menudencias que se han sometido a refrigeración: entre 4 °C y -18 °C.

- Cecinas: entre 0 °C y 6 °C.

- Productos lácteos, tales como crema de leche, leches pasteurizadas (excepto las tratadas por el proceso UHT), yogurt y mantequilla: no más de 4 °C.

- Queso fresco y quesillo: no superar los 5 °C.

- Mariscos y pescados frescos enfriados: entre 0 °C y 3 °C.

- Pescados y mariscos congelados: -18 °C.

COMPARTIR NOTA